La Contraloría General intervino las sedes de los gobiernos regionales de Ayacucho y Cusco en el marco de la fiscalización de la inversión pública en diversos aspectos de la gestión de dichas instancias.
Este operativo de control se realizó de manera simultánea en ambas jurisdicciones, desde las 09:00 horas. Los auditores asignados recopilaron información referida a contrataciones, pagos a proveedores y designación de funcionarios, entre otros temas, correspondientes al periodo comprendido entre enero del 2023 y abril del 2024.
La Contraloría señaló que, para la realización de esta acción, se contó con un informe previo. En este se identificaron riesgos en las inversiones públicas de ambas regiones.
Información específica
En el caso del Gobierno Regional de Ayacucho, se recogió información referida a la ejecución presupuestal de recursos recibidos por esta instancia. Entre estos se encuentran los decretos de urgencia y supremos que autorizaron transferencias por S/ 66 millones de soles (DU 020-2023), S/ 15 millones (DS 161-2023) y S/ 100 millones (DU 006-2024).
Se revisa también el financiamiento de proyectos de inversión que suman más de S/ 500 millones, entre ellas las obras de mejoramiento de servicio educativo en cuatro facultades de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, cuyo monto de inversión asciende a S/ 232 millones así como la contratación para las obras del Hospital de Apoyo de Puquio, por S/ 294 millones.
En el Cusco se recopiló información sobre licitaciones públicas para la ejecución de obras de transitabilidad y educativas por S/ 40 millones, así como por adjudicaciones simplificadas para el mejoramiento de servicios de salud y compra de bienes a un instituto superior por S/ 10 millones.
Otros puntos que se revisan en la sede del gobierno regional cusqueño son la compra de bienes para prevenir y controlar incendios forestales y pastizales, el uso y mantenimiento de un vehículo, y la designación de funcionarios en cargos de confianza.
(FIN) NDP/FGM/CVC
GRM
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Publicado: 19/4/2024