El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) trabaja para establecer los parámetros a partir de los cuales se entregará una pensión por orfandad de 200 soles mensuales a los niños que perdieron a sus padres por el covid-19 y esta complementará otras acciones del Estado, informó esta noche la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave.
Sostuvo que "cualquier bono de esa naturaleza, igual que lo fue en su momento el subsidio económico para los huérfanos de víctimas de feminicidio, tiene que tener una normatividad que regule y operacionalice todo su funcionamiento".
"Este tipo de detalles tiene que estar en el decreto supremo que va a reglamentar la norma [...]. Nosotros, desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, estamos elaborando todos estos detalles para establecer los parámetros a partir de los cuales se dará el subsidio", señaló.
La viceministra de Poblaciones Vulnerables dijo que se requiere un trabajo entre los sectores y un acuerdo, porque hay una serie de normativas que tienen que darse.
Regla similar
Sin ahondar en los detalles, indicó que la subvención de 200 soles mensuales hasta que el menor obtenga la mayoría de edad será "para todos aquellos que son menores de edad y hayan quedado huérfanos. La regla que se aplicará será muy similar al del subsidio de huérfanos por feminicidio".
"Este subsidio va a complementar otras acciones que está desarrollando el Estado y, sobre todo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables", remarcó en TV Perú.
Aldave aseguró que "no es necesario que termine la pandemia para [tener] el registro, ya hay un registro y con ello podemos ir empezando".
Refirió que la información que envíe el Ministerio de Salud tendrá que ser cruzada con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil "para ver cuántas de estas personas adultas fallecidas han dejado hijos y a partir de esa cifra ya se podría elaborar una lista preliminar".
Durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente Martín Vizcarra anunció que se aprobará una pensión de orfandad por 200 soles mensuales para menores que quedaron huérfanos por el
covid-19, hasta que cumpla la mayoría de edad.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 28 de julio, a escala nacional había 395,005 casos confirmados de coronavirus y 18,612 fallecidos; la tasa de letalidad es de 4.71 %.
Más en Andina:
(FIN) JOT