El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) capacitó a más de 100 agentes del Serenazgo de los distritos de Santiago de Surco, San Isidro, San Borja y Miraflores, para fortalecer sus conocimientos de prevención frente a la violencia de género.
Durante la jornada, a cargo del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) del MIMP, participaron jefes/as, supervisores/as y personal del Serenazgo, quienes fueron instruidos/as en talleres referidos a nuevas masculinidades, con el objetivo de que reflexionen acerca de las actitudes y prácticas sociales que legitiman y reproducen la violencia.
La directora ejecutiva del PNCVFS, Nancy Tolentino, indicó que los y las funcionarios/as deben estar más comprometidos/as y actuar de acuerdo a ley.
“Ustedes cumplen un gran trabajo no solo en la seguridad ciudadana, sino contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar porque están más cerca a la población”, señaló.
“Ante una mujer víctima de violencia o un niño, niña o adolescente en estado de vulnerabilidad tienen que estar atentos/as porque son la primera respuesta y no pueden cuestionarla por su reacción ante un hecho traumático o por estereotipos (…) Ustedes son nuestros/as aliados y aliadas en la identificación de casos y prevención de la violencia de género”, enfatizó.
Asimismo, los y las especialistas del PNCVFS abordaron sobre el marco normativo y funciones del Serenazgo frente a la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, donde se desarrolló la normatividad de la Ley N° 30364.
Además, se dialogó sobre el Manual del Sereno Municipal, aprobado por Resolución Ministerial N° 772-2019-IN para analizar y desarrollar las funciones en las intervenciones.
La violencia contra las mujeres constituye un grave problema que atenta contra los derechos humanos y representa un obstáculo para el desarrollo de capacidades individuales, afecta a las familias, repercute en el crecimiento económico del país y en el mejoramiento de la calidad de vida de los peruanos y peruanas.
Cabe señalar que esta actividad forma parte de un plan de capacitaciones para el fortalecimiento del rol de los gobiernos locales en la lucha contra la violencia de género el cual ya fue realizado en San Isidro y Los Olivos, de acuerdo a la Ley N° 30364 que establece funciones para la implementación de servicios de atención y de prevención frente a la violencia.
En el taller también participó la directora de la Unidad de Promoción y Prevención frente a la Violencia Familiar y Sexual (UPPIFVFS) del PNCVFS, Milagros Ríos García; Abdul Miranda Mifflin, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Miraflores y presidente de la Mancomunidad de Seguridad Ciudadana de Lima Centro 1; entre otros/as autoridades y funcionarios/as.
Más en Andina:
Publicado: 14/12/2019