De enero a julio de este año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) atendió a 252 víctimas de acoso sexual a través de los centros emergencia mujer (CEM) y equipos itinerantes de urgencia (EIU) a escala nacional, informó la titular del sector, Rosario Sasieta.
La ministra recordó que el
Decreto Legislativo 1410 incorporó al Código Penal los delitos de acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual.
“Estos delitos considerados violencia de género, que ponen en riesgo la integridad de las mujeres, tienen penas que oscilan entre uno y ocho años de cárcel, por lo cual no deben ser normalizados”, resaltó.
De los 252 casos atendidos, 212 se registraron en los CEM y 40 por los EIU en el ámbito nacional, a los cuales se brindó atención social, psicológica y legal durante el proceso.
Dónde hubo más casos
La ministra Sasieta detalló que entre las regiones que registran mayor número de casos de acoso sexual por los CEM figuran Lima con 92 casos, San Martín con 14 y Piura con 12 casos.
De este registro, 93 casos (43.9 %) son niñas y adolescentes mujeres, 115 casos (54.2 %) son mujeres adultas y 4 casos (1.9 %) involucraron a niños y adolescentes varones; además de tres casos de personas con discapacidad.
Asimismo, de los casos atendidos por los EIU, 18 fueron niñas y adolescentes mujeres (45 %) y 22 fueron mujeres adultas de 18 a más años (55 %).
Sasieta exhortó a las víctimas a registrar sus denuncias en las comisarías de la Policía Nacional del Perú y pedir atención en un CEM o llamar a la Línea 100. De acuerdo con la Ley 30314, el acoso sexual en espacios públicos es la conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual hecha por una o más personas en contra de otra u otras.
(FIN) NDP/RRC