La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, informó hoy que el proyecto de Ley de Contrataciones que presentarán en los próximos meses al Congreso de la República, buscará una gestión más flexible de los contratos.
“En los últimos años se han generado regímenes especiales como para los Juegos Panamericanos para facilitar los procesos. Buscamos una gestión más flexible”, dijo.
Explicó que uno de los temas que están considerando es la profesionalización del personal vinculado con las compras públicas.
“Queremos avanzar a una profesionalización del personal que esté vinculado con las compras públicas. Esas personas requieren de mucha especialización”, acotó.
Dijo que también se debe considerar la rendición de cuentas. “Ello se debe a que hay personal que maneja procesos de compras bastante importantes. Además, queremos una consolidación de la centralización de las compras públicas”.
Compromiso regional
De otro lado, Alva destacó el compromiso asumido por las autoridades locales y regionales para acelerar la inversión pública, sobre todo el programa Arranca Perú.
Sin embargo, reconoció que hay regiones que no han logrado controlar la pandemia y que en esos casos la prioridad es la salud.
“Sí vemos un enorme compromiso de parte de los gobernadores y alcaldes por lograr las metas de ejecución mensual establecidos en los programas de inversión pública”, dijo.
Resaltó que similar comportamiento se observa con relación a las metas del programa Arranca Perú. “Ellos entienden que son programas que además de mejorar la calidad de los servicios públicos general empleo”.
De este modo, destacó que hubo una buena acogida de las primeras convocatorias de los programas de mantenimiento vial y de Trabaja Perú.
“Vamos a seguir de la mano con ellos porque su rol será fundamental en la recuperación de la economía en el segundo semestre del año”, subrayó.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN
Publicado: 27/8/2020