El Instituto Nacional de Salud (INS) utiliza alta tecnología para hacer el diagnóstico de las muestras de la bacteria Corynebacterium diphtheriae, que causa la enfermedad de la difteria, la cual se presentó esta semana en el país después de 20 años.
El médico infectólogo Fernando Donaires Toscano señaló que el Laboratorio de Referencia Nacional de Infecciones Respiratorias del
INS confirmó el primer caso de difteria con pruebas de la reacción en cadena polimerasa (PCR) de biología molecular y microbiología especializada.
Además de las muestras, se realizarán estudios de espectrometría de masas, de cultivo y secuenciamiento genético de la bacteria.
El INS distribuye en este momento el medio de transporte para la toma de muestra de la bacteria en los establecimientos de salud, a fin de tomar pruebas a los casos sospechosos que serán analizadas en el laboratorio del
INS, único en efectuar este tipo de diagnóstico.
“En cuanto al proceso, se realiza primero la toma de la muestra en un medio de transporte que mantenga viable la bacteria. Luego se siembra la muestra en placas de agar selectivo, en donde se evidencia el crecimiento bacteriano, el que se somete a la prueba PCR para identificación", explicó.
Asistir a jornada de vacunación
Donaires exhortó a los padres de familia a que lleven a sus hijos a la jornada de vacunación, que se realizará los días 7 y 8 de noviembre, pues la inmunización a escala nacional es muy importante para controlar esta enfermedad.
“Para lograr la inmunidad, los niños menores de 5 años deben recibir tres dosis que son a los 2, 4 y 6 meses. Los refuerzos son a los 2 y 4 años”, especificó.
¿Qué es la difteria?
La difteria es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa producida por cepas toxigénicas de Corynebacterium diphtheriae, que se adquiere cuando hay contacto con una persona enferma o portadora.
La bióloga Faviola Valdivia, responsable del Laboratorio de Referencia Nacional de Infecciones Respiratorias del INS, explicó que el resultado de diagnóstico se brinda entre las 48 a 72 horas de iniciado el procedimiento.
Para el diagnóstico, comentó, se necesitan dos muestras de hisopado, para luego pasar al laboratorio de microbiología, donde se identifica el crecimiento bacteriano, así como el secuenciamiento de sus genes para la investigación.
Destacó que el INS cuenta con personal altamente calificado como biólogos, tecnólogos médicos, técnicos y auxiliares de laboratorio entrenados en los procedimientos de cultivo y de biología molecular de esta bacteria y de otras que causan infecciones respiratorias en nuestro país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SMS/JOT
Publicado: 29/10/2020