El acceso al trasplante de médula ósea y a los nuevos medicamentos disponibles en el mercado han elevado del 20% al 60% las posibilidades de supervivencia de los pacientes pediátricos con tumores cancerosos, principalmente leucemia, del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
Así lo informó Eduardo Payet, director de ese nosocomio, quien si bien destacó esa mejora, reconoció que todavía falta camino para llegar a los niveles de supervivencia en países como Alemania.
En diálogo con la Agencia Andina, Payet informó que los tipos de cáncer más comunes entre los menores son la leucemia (en sus diferentes tipos), los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.
Cada año se presentan en Perú 1,800 nuevos casos de cáncer pediátrico, de los cuales 1,200 son atendidos en el INEN, lo que significa que hay una centralización en el manejo de esa enfermedad en niños, dijo el galeno.
“Una de las grandes tareas pendientes es la desconcentración de la atención de la enfermedad, pero para eso tenemos que solucionar las brechas de accesibilidad y oportunidad en el manejo de la enfermedad”, sostuvo.
Lamentablemente -agregó- los 1,200 pequeños pacientes que llegan cada año al INEN se encuentran en estadios muy avanzados porque no se sospecha de la enfermedad.
Por eso, remarcó el galeno, hay que insistir en la importancia de la buena alimentación y del control materno infantil y estar atentos a posibles síntomas como la aparición de protuberancias en el cuello, anemia, desnutrición, decaimiento y debilidad.
(FIN) ART/RRC
Video: Trasplante de médula ósea eleva supervivencia al cáncer infantil de 20 % a 60 %
Publicado: 18/2/2020