La lucha contra la violencia hacia la mujer y poblaciones vulnerables será fortalecida con la apertura de nuevos Centros de Emergencia Mujer, así como hogares temporales, y la ampliación de diversos servicios de atención y soporte, como la Línea 100.
Así lo adelantó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, en su presentación ante el Congreso de la República para recibir el voto de confianza del Poder Legislativo, donde destacó que “la lucha contra la
violencia hacia las mujeres es una prioridad de este gobierno”.
“No podemos seguir tolerando este flagelo que atenta no solo contra la dignidad y los derechos de las mujeres, sino contra los valores en los que se basa nuestra convivencia armónica”, indicó.
Nuevos CEM
El primer ministro adelantó que este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer (CEM) en comisarías a nivel nacional, con una inversión de más de S/. 6 millones de soles, así como 5 nuevos Hogares de Acogida Temporal para la protección integral de las mujeres y sus hijos e hijas.
“Para el 2021 se implementarán 25 nuevos CEM en comisarías con los que dejaremos funcionando un total de 441 a nivel nacional. Este es nuestro compromiso”, señaló ante el Congreso.
Desaparecidos
De igual manera, dijo, se fortalecerá la Línea 114, brindando una atención especializada a las denuncias de mujeres desaparecidas.
“Estas acciones permitirán movilizar a la Policía a nivel nacional para ubicar a las mujeres que, habiendo presentado indicios de violencia, desaparecieron, así como brindar el acompañamiento necesario a los familiares”, dijo.
100 mil llamadas
El titular de la PCM lamentó que la violencia en todas sus manifestaciones haya continuado
durante el periodo de aislamiento social por la pandemia, registrándose
37 feminicidios desde el 16 de marzo hasta el 7 de agosto de acuerdo con los reportes del Programa Nacional Aurora.
“Ante esta grave situación, se han realizado grandes esfuerzos para ampliar la capacidad de atención y acercar nuestros servicios a la población. Declaramos servicios urgentes a la Línea 100, Hogares de Refugio Temporal y los Servicios de Atención Urgente”, dijo.
Detalló que la Línea 100 incrementó el número de profesionales para atender en simultáneo las 24 horas, registrando a la fecha más de 100 mil llamadas, en su mayoría realizadas por mujeres.
Asimismo, destacó la habilitación del Chat 100 las 24 horas los 7 días de la semana para atender consultas
preferentemente a adolescentes.
“Este Chat 100 se unió a nuestro programa de
Hombres por la Igualdad que orienta y brinda consejería a varones a fin de mejorar las relaciones con sus hijos e hijas, fomentar la paternidad responsable, asumir responsabilidades compartidas y prevenir hechos de violencia”, dijo.
Más hogares refugio
Walter Martos dio a conocer que se creó un nuevo Hogar de Refugio Transitorio, con el cual sumaron 15 los hogares de Refugio Transitorio a nivel nacional. Y se fortalecieron además los Servicios de Atención Urgente que funcionan en Madre de Dios, Arequipa, Cusco, Puno, La Libertad, Huánuco, Ayacucho y Lima dotándoles de unidades móviles para facilitar su encuentro con las víctimas.
Indicó que se conformaron también 277 Equipos Itinerantes de Urgencia con profesionales de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional, los cuales han atendido 14 mil casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
De igual modo se implementó un servicio de acompañamiento psicológico telefónico que ha atendido a 3, 700 mujeres a fin de ayudarlas a recuperar su estado emocional y bienestar.
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(FIN) KGR/RRC
Publicado: 11/8/2020