Hoy se lanzó "Alto al Ciberacoso", un curso en línea para prevenir comportamiento de riesgo para los menores en redes sociales. La iniciativa, dirigida a adolescentes de 12 a 17 años, también cuenta con la aplicación móvil "Redes Seguras".
El curso "
Alto al Ciberacoso" -desarrollado por Telefónica Educación Digital, en alianza con las organización Capital Humano y Social (CHS) y End Violence Against Children- es una herramienta a la que cualquier joven, padre de familia o docente puede tener acceso.
La sesión tiene una duración total de 25 minutos, y consiste en una serie de ejercicios prácticos, acompañados de una evaluación en línea en las cuales los adolescentes serán advertidos de los
riesgos que existen en línea (
ciberbullying,
grooming, sextorsión), cómo prevenirlos y cómo denunciar posibles casos.
Al ingresar a la plataforma, los usuarios deberán colocar su nombre y apellido (o un nickname) para continuar la lección. No será necesario registrarse para participar del curso en línea. La interfaz simula una red social y los usuarios podrán medir su progreso.
De manera paralela a esta estrategia digital, CHS Alternativo capacitó al personal de ventas de Movistar en temas de
prevención del acoso, para compartir estas recomendaciones con los clientes que lo requieran. La organización también contribuyó en la elaboración del material impreso y el desarrollo del aplicativo móvil que puede ser descargado sin costo desde el
Play Store.
En la presentación se difundieron buenas prácticas y experiencias en la protección de jóvenes en entornos digitales. Participaron Mariella Zapata, Directora de Gestión Escolar en el Ministerio de Educación (Minedu); Gaby Reyes, oficial de Protección Contra la Violencia a la Niñez en UNICEF Perú; y Javier Ruiz - Eldredge, coordinador del Proyecto "Bloquea la Explotación en Línea" en CHS Alternativo.
Cifras peligrosas
La División de alta Tecnología de la Policía Nacional (Divindat) advirtió que
ocho de cada diez escolares admiten haberse sentido acosados a través de las redes sociales.
Mientras que, en Lima, 91 de cada 100 adolescentes usan internet, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Por otro lado, según el Ministerio del Interior, el 77% de adolescentes admitió haberse sentido acosado en la red. La Policía recibe de seis a ocho denuncias al mes por casos de grooming (acoso sexual online a menores).
A la fecha se han desarrollado campañas claves como "Alto al Ciberbulling" y "
Stop Grooming". Asimismo, se ha lanzado la plataforma "Dialogando", un espacio de debate para ayudar a la ciudadanía a utilizar las redes sociales de forma responsable. A estas plataformas se suma
"Sí se ve" del Ministerio de Educación.
Más en Andina:
(FIN) MPM/SPV
JRA
Publicado: 30/10/2019