El objetivo de vacunar contra el coronavirus a la mayor parte de la población peruana antes de las elecciones de abril de 2021 sería largamente posible si el Gobierno firma acuerdos con todos los laboratorios que han ofertado a la Comisión Multisectorial encargada, consideró Antonio Pratto, miembro del Comando Vacuna.
“El Gobierno ha hecho buenos contactos. Solo queda lo más fácil, ya ha hecho lo más difícil. (…) Lo único que falta ahora es firmar los acuerdos porque hay suficiente cantidad de ofertas de vacunas que han hecho al Gobierno. Si firmamos los acuerdos, vamos a lograr el objetivo que planteó el presidente hace unos días”, sostuvo el especialista en industrias farmacéuticas.
En tal sentido, Pratto dijo que ya se firmó un acuerdo con
Covax Facility, en el que participan más de 170 países y cuenta con un portafolio de 9 vacunas; sin embargo, según calcula el especialista, llegarían para el cuarto trimestre del 2021 ya que solamente 2 de las 9 vacunas están en fase 3.
Añadió que hay otras propuestas provenientes de cinco laboratorios:
AstraZeneca, con casi 30 millones de dosis para vacunar entre 12 y 15 millones de personas;
Johnson & Johnson, que también iniciará estudios clínicos en el Perú;
Arcturus, con 8 millones de dosis de una sola aplicación desarrolladas junto con la universidad
Duke-NUS.
Por su parte, el laboratorio americano
Covax, también ha ofrecido para el primer trimestre su vacuna de una sola dosis; y
Sinovac con 6 millones de dosis para el último trimestre de este año.
Adicionalmente, dijo que
Sinofarm, el laboratorio que está haciendo el estudio clínico en el Perú, está por hacer su oferta al Estado peruano.
“Si el gobierno no da una respuesta rápida, simplemente [las dosis de vacunas] se derivan a otros países”, aseguró.
Pratto invocó a la población a que, hasta que no llegue la vacuna, continúen respetando el protocolo de bioseguridad: el distanciamiento social y el lavado de manos. “Eso es lo que nos va a mantener seguros”.
Trámites avanzados
Saludó la autorización del Gobierno, mediante decreto, sobre los trámites para la importación de las vacunas, para la aprobación de los estudios clínicos y para otorgar los registros sanitarios a las vacunas cuando estén listas.
“Ha bajado tremendamente: si un registro sanitario tardaba entre uno o dos años, ahora será unos días nada más”, indicó el especialista.
Asimismo, contó que los acuerdos para adquirir las vacunas serán directamente con las autoridades de los países: “Ningún laboratorio va a hacer una venta a una institución privada. Hay que entender que esta es una pandemia tremenda y que la demanda de vacunas es bastante mayor a la oferta hoy en día”.
Los laboratorios están asumiendo riesgos
Pratto señaló que varios laboratorios están avanzando bajo riesgos, como es el caso de
AstraZeneca, que anunció la producción de dos millones de vacunas aún sin terminar la fase 3 de los estudios clínicos.
“Lo que se entiende es que esta pandemia ha causado un gran impacto en la economía de los diferentes países, eso hace que los laboratorios tomen riesgos y hagan inversiones para tener todo listo cuando esté aprobada la vacuna y empiecen rápidamente la distribución”, comentó el miembro del Comando Vacuna.
Explicó que hay una secuencia de tres fases a seguir. La fase 1 que demuestra la seguridad del producto, es decir que no provoque un efecto adverso severo. Si hay buenos resultados, pasa a fase 2 con cientos de pacientes para demostrar la eficacia del producto, es decir que genere la suficiente cantidad de anticuerpos, y, por otro lado, se sigue probando su seguridad.
Finalmente, la fase 3 es realizada con miles de pacientes y utilizando un placebo para terminar de demostrar la eficacia, afinar la dosis y ver si hay un posible efecto adverso también.
“En este momento debe haber más de 300 mil personas que se han inoculado vacunas de diversos laboratorios y no han presentado efectos adversos. Por lo tanto, [los laboratorios] sí toman riesgos y empiezan la fabricación de la vacuna”, sentenció Pratto.
Más en Andina: