Por Luis Iparraguirre“Desde niño he tenido curiosidad por los insectos”, recuerda Eduardo Lama Segura, el ingeniero agrónomo peruano que el MIT, considerada la mejor universidad del mundo, distinguió por elaborar una proteína sostenible a base de insectos.
El 30 de enero último, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)
lo reconoció en México, junto a otros 35 líderes de innovación del año, por usar una aplicación de la biotecnología para elaborar proteína sostenible a base de insectos.
A sus 27 años, Lama ya es todo un emprendedor junto a sus compañeros de
Ento Piruw y su producto estrella se llama
Demolitor, una barra de chocolate hecha con ingredientes naturales y polvo del insecto Tenebrio molitor (reconocido mundialmente por su elevado nivel de hierro y proteína).
“Me di cuenta que en el Perú a los insectos se les ve de dos maneras: o son plagas que deben eliminarse para tener una buena cosecha o son vectores de enfermedades, no hay otra forma de verlos”, lamenta en diálogo con la Agencia Andina.
Alimento sostenible
¿Por qué no se utiliza el suri?, le preguntamos en referencia al gusano que es un manjar para buena parte de la población amazónica y que es una fuente excelente de proteínas, vitaminas A y E y minerales.
“Para obtener el suri -responde- normalmente se tala el árbol de palma. Con ello, destruimos el hábitat natural de múltiples especies, como insectos y aves; entonces, al romper ese pequeño ecosistema, el consumo del suri deja de ser sostenible con el medio ambiente".
En cambio, prosigue, la crianza del Tenebrio molitor se hace en cautiverio hasta tener el máximo desarrollo nutricional en cuanto a proteínas, hierro y ácidos grasos benéficos para el ser humano. Este insecto no se ingiere entero o vivo, algo muy practicado en diferentes culturas, sino que pasa por un largo proceso para hacerlo comestible mediante una barra de chocolate.
Ento Piruw hace uso de una práctica denominada en la comunidad científica Insect Wellness (bienestar del insecto), mediante el cual se lleva a este pequeño ser vivo a un proceso de hibernación.
Los gusanos, al igual que los reptiles y a diferencia de los seres humanos, no producen calor corporal, y su temperatura se adecua al medio ambiente. Con esta hibernación, los científicos llevan al Tenebrio molitor a una especie de coma para luego ser sacrificados.
Luego de un proceso de desinfección y eliminación de bacterias, pasan por mecanismos de deshidratación y cernido. El producto final es el polvo de Tenebrio molitor, que es uno de los componentes principales del Demolitor, la barra proteica que tiene un sabor agradable, muy similar al chocolate bitter.
Mayor vitalidad y concentración
Lama sostiene que para el año 2050 seremos 10 billones de habitantes en todo el mundo y la demanda de proteínas se elevará en 72%. “Por ello todos los países y aquí en el Perú estamos buscando fuentes alternas de proteína”, asegura.
Esta barra proteica (que a diferencia de las barras energizantes no tiene tanta caloría ni azúcares), contiene una cantidad considerable de proteínas que sirven para la regeneración muscular y, entre otras cosas, para mejorar el flujo sanguíneo al cerebro.
“Las personas que consumen la barra de chocolate dejarán de tener sueño en el trabajo, podrán sentir mayor vitalidad y concentración”, señala al recordar que su producto contiene el 30% de las proteínas que una persona necesita al día. "O sea cada barra equivale a comerte dos buenos pedazos de bistec", apunta.
El ingeniero egresado de la Universidad Agraria La Molina defiende su producto: "“Los insectos no son sucios y mantienen todas las condiciones adecuadas para su consumo. Hemos tenido muchos problemas por el prejuicio que las personas tienen al ver el insecto. Pero luego, al ver que el producto final recién se atreven a probarlo” .
Una innovación que el mundo reconoce
El año pasado, Ento Piruw ganó en Grecia el concurso Future Agro Challenge 2019 a la “Mejor Propuesta Nutricional”, que es el mayor concurso de emprendimientos globales en el que participaron más de 60 países de todo el orbe.
Ese mismo año el presidente Martín Vizcarra les brindó un reconocimiento por desarrollar la proteína sostenible en el sector de alimentación, promoviendo insumos de la biodiversidad peruana para la elaboración de productos de alto valor nutricional.
Y ahora, a inicios del 2020, Eduardo Lama recibió, por parte del Instituto Tecnológico de Massachussets, un altísimo reconocimiento que fue buscado por más de 2 mil postulantes en todo Latinoamérica y que solo un grupo tuvo el privilegio de recibirlo: el Innovators Under 35 LATAM (Innovadores menores de 35 años de Latinoamérica).
Este producto peruano, que está a la par con los requerimientos para el desarrollo sostenible que impulsa las Naciones Unidas, es materia de orgullo no solo para este joven emprendedor, sino para todo el país.
(FIN) LIQ/RRC
Video: MIT distingue a peruano por sus chocolates hechos con polvo de insecto
Publicado: 10/2/2020