La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) aseveró que el planteamiento de establecer límites a las tasas de interés a los préstamos en el país favorece los créditos informales y perjudica a las personas más vulnerables.
“Poner límites a las tasas de interés favorece el crédito informal y perjudica a los más vulnerables”, manifestó hoy el presidente del gremio bancario, Martín Naranjo.
Además, la colocación de topes a los costos del crédito genera racionamiento y deja fuera a las personas en la base de la pirámide (poblacional), es decir, a los estratos socio económicos más bajos, señaló.
Cabe destacar que existen algunas iniciativas legislativas en el Congreso de la República que buscan poner límites a las tasas de interés de los préstamos.
Sostuvo que las tasas de interés tienen que mirarse con relación a lo que se financiará y si ello generará capacidad de pago. “Si lo que se financia genera esa capacidad de pago, es un buen negocio para todos, pero sino no es así, entonces lo que se hace es adelantar el consumo futuro. Por eso, los costos de financiamiento de los préstamos de consumo son mayores”, explicó.
Límites y distorsiones
Por su parte, el jefe de Estudios Económicos de Asbanc, Sergio Urday, señaló que topes a las tasas de interés generan distorsiones porque restringen la oferta, es decir, que si el límite máximo es inferior al precio de equilibrio del mercado, se ocasionará que existan menos ofertantes dispuestos a ofrecer sus productos (financieros) y se favorecerá la presencia de informales.
En los créditos de consumo, cuyas tasas son mayores porque reflejan un mayor riesgo, las entidades financieras presentan costos de financiamiento diferenciados porque atienden a clientes de diferentes estratos socioeconómicos, dijo.
Comentó que en las entidades financieras orientadas a consumo, el gasto de provisiones ya ha superado al administrativo porque está reflejando el mayor riesgo de impago (a consecuencia de los efectos de la pandemia del covid-19).
Tarjetas de crédito
Urday sostuvo que los proyectos de ley congresales destacan que las tasas de interés de las tarjetas de crédito en el Perú son altas en comparación a otros países de la región, lo que se debe a que los costos de financiamiento en el Perú consideran las comisiones y otros gastos en la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), mientras que en otros países no se incluyen estos conceptos mencionados porque no están obligados.
“El poner topes a las tasas de interés resta transparencia a la forma cómo operan los costos de los créditos”, enfatizó.
Efectos de topes
Sostuvo que en el Perú las entidades financieras no podrían compensar los topes a las tasas de interés con comisiones porque la regulación es muy estricta en lo referente a las comisiones, por lo que se restringirían los préstamos sobre todo, a los sectores más riesgosos. “Entonces, los que prestan a los de más riesgos tendrían que migrar a otros clientes menos riesgosos o en todo caso, salir del mercado”, añadió.
En un análisis de Asbanc, si se impusiera límites a las tasas de interés de 1.5 veces la tasa promedio del sistema financiero, lo que pasaría es que en los créditos de consumo, seis entidades financieras excederían esa frontera o saldrían del sistema o tendrían que dejar de atender a 1.8 millones de clientes; en tanto que en los préstamos a la pequeña empresa, 18 entidades sobrepasarían ese techo y unos 310,000 clientes tendrían dificultades para acceder a financiamiento”, dijo.
“En los créditos a la microempresa, siete entidades sobrepasarían dicho límite y unos 768,000 clientes verían restringido su acceso a los préstamos”, añadió Urday.