Los taxistas de Lima y Callao cuentan ahora con un sistema homogéneo y reglas únicas que evitarán los problemas que habían antes por la existencia de distintos regímenes, destacó la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara.
La funcionaria dijo que la ATU está planteando toda una estrategia integral de formalización de este sector y que por ello se ha
prepublicado el proyecto de Reglamento que regula la prestación del servicio de taxi en Lima y Callao.
"Este proyecto permite establecer reglas claras, no es un documento sacado desde el escritorio sino que es resultado de varias mesas de trabajo con distintos actores involucrados", dijo a la agencia Andina, al recordar que la ATU recibe los aportes de la ciudadanía para fortalecer la propuesta y luego publicarla oficialmente.
Los comentarios, aportes o sugerencias sobre el proyecto de reglamento deben ser remitidas a la sede principal de la ATU con atención a la Dirección de Integración de Transporte Urbano y Recaudo (avenida Domingo Orué Nº 165, Surquillo) o vía correo electrónico a normas@atu.gob.pe.
Jara dijo que el servicio de taxi también es un servicio público y, por tanto, debe formalizarse con reglas claras, sencillas y accesibles, de la mano con los esfuerzos de ATU por hacer que todos los trámites (como obtención de la Tarjeta Única de Circulación, acreditación de la unidad, entre otros) se hagan en línea.
Cada vez, dijo, es posible generar sistemas que permitan al usuario del servicio de transporte regular organizar sus viajes con anticipación y previendo los tiempos.
"No ha habido en el pasado quizá una autoridad que sea escrupulosa en el seguimiento de cómo está operando el mercado. Por eso es importante este reglamento porque fija de una vez por todas la claridad de que todos los conductores y vehículos deben estar inscritos en la ATU", puntualizó.
Qué contiene la propuesta de Reglamento
De acuerdo con el proyecto de Reglamento que está a la espera de los comentarios de la población, los taxis deberán implementar un sistema GPS para reforzar la seguridad del usuario y del mismo conductor.
Los usuarios de este servicio podrán acceder a la información del GPS a través de un aplicativo o mecanismo alternativo de fácil disposición, que permita visualizar la información más importante de los operadores y conductores.
De igual manera, el reglamento propuesto dispone que los conductores de taxi autorizados no deberán contar con antecedentes penales en delitos vinculados a la violencia contra mujeres, niñas, niños o adolescentes.
"No contar con antecedentes penales o encontrarse inhabilitados definitivamente para trabajar con niñas, niños y adolescentes o prestar servicios relacionados con ellos por contar con antecedentes por los delitos contemplados en el artículo 2 de la Ley 30901", indica la propuesta de reglamento.
Adicionalmente, homogeniza la vigencia de la autorización para prestar el servicio hasta por 10 años y prevé la reorganización de las modalidades del servicio, clasificándolos en independiente si es prestado por personas naturales o ejecutivo si se trata de personas jurídicas.
De igual forma, el proyecto de Reglamento contempla iniciativas para incrementar la accesibilidad y reducir la contaminación ambiental, entre las que destacan el establecimiento de la antigüedad máxima de permanencia de vehículos de hasta 15 años contados a partir del 1 de enero del año siguiente del modelo del vehículo.
Respecto de la atención de personas con discapacidad, la propuesta contempla que los usuarios que requieran la asistencia de animales de compañía pueden abordar la unidad junto a dichos animales.
En caso el usuario contrate el servicio de traslado exclusivo desde un punto de origen hasta uno de destino a través de plataformas tecnológicas de intermediación (aplicativos), éstas solo pueden vincular al usuario con personas naturales o jurídicas que se encuentren debidamente autorizadas en una de las modalidades reguladas por la ATU.