Andina

BNP realza la figura del gran almirante Miguel Grau a 145 años del Combate de Angamos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:37 | Lima, oct. 8.

La Biblioteca Nacional del Perú realza la figura del almirante Miguel Grau y recuerda que en sus repositorios conserva y protege libros, manuscritos, imágenes y otros materiales referidos al también llamado “Caballero de los Mares”.



Y es que este 8 de octubre se cumplen 145 años del Combate de Angamos, acontecimiento bélico donde perdiera la vida el gran almirante Miguel Grau Seminario y se elevara su figura a la gloria de los héroes.

El almirante Miguel Grau Seminario fue un destacado marinero, político y héroe de la nación peruana, cuya vida ejemplar se vio expresada en varios pasajes de su existencia como fue la Guerra con España, la rebelión de los hermanos Gutiérrez, labor parlamentaria representando al Partido Civil, y en su destacada participación naval durante la Guerra con Chile, suceso histórico donde demostró valores éticos y patriotismo como ejemplo de peruanidad.

Entre ellos tenemos los siguientes: “Combate de Angamos: cantos a los héroes del Huáscar” (1879), “La odisea de Grau: canto épico” (1903), “Corona fúnebre, homenaje de la República de Argentina a Miguel Grau. Página sueltas arregladas por Héctor F. Varela” (1879), “El Contra-Almirante Miguel Grau” (1879), “Corona fúnebre del contra-almirante Don Miguel Grau” (1880)

Así como  “Corona fúnebre de Miguel o sean episodios de la salvaje guerra que Chile declaró al Perú” (1880), carta escrita por Miguel Grau dirigida a Manuel Atanasio Fuentes, donde le agradece por las palabras que le dedica en la editorial de su diario "El Murciélago" (1879) y otros.


Material digitalizado

Además, en “BNP Digital” (https://bibliotecadigital.bnp.gob.pe/home) podemos encontrar diversos materiales bibliográfico documentales (MBD) sobre Miguel Grau, destacando imágenes (como del mismo “Caballeros de los Mares”, retratos de los héroes del Huáscar, etc.) de la Colección Courret, carta de Miguel Grau al capitán de navío graduado mayor de órdenes del departamento, entre otros.

En su obra “Historia de la República del Perú”, el destacado historiador tacneño y exdirector de la BNP, Jorge Basadre Grohmann, escribió lo siguiente sobre el “Caballero de los Mares”: “Aprendió, pues, primero en la vida que en los libros (…). Por eso, (Miguel) Grau expresa las potencialidades que, a pesar de todo, hay en nuestras gentes; nos da un incorruptible tesoro espiritual: hierro de heroísmo, plata de aptitud, oro de bondad…”.
 

Patrimonio cultural





En diciembre de 2019, tras un informe técnico elaborado por la BNP, el Mincul, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró Patrimonio Cultural de la Nación un total de ocho cartas que escribió Miguel Grau y un texto donde se muestra la relación de buques en los que navegó el “Caballero de los mares”.

Este material bibliográfico documental destaca por su relevancia, ya que corresponden a uno de nuestros más grandes héroes, quien destacó por sus valores patrióticos y morales, convirtiéndolo en un personaje representativo para la historia del Perú. Además, al ser documentos autógrafos son fuente valiosa de información al incluir pasajes sobre su vida familiar, política y militar.

Las ocho cartas y el texto, que forman parte del Fondo Documental del Archivo Histórico de La Marina (Perú), permiten conocer momentos trascendentales del héroe nacional, como su participación en la Guerra con Chile, suceso histórico en el que demostró valores éticos y patriotismo, ejemplos de peruanidad.




Las cartas en su mayoría son las que escribió en el contexto de la Guerra del Pacifico, sobresaliendo por su relevancia histórica las tres correspondencias que envió a su esposa Dolores Cabero Núñez. 

En la carta fechada el 8 de mayo de 1879, Grau redacta una carta muy sentida, despidiéndose de su familia, pues se preocupa por dejar las cosas en orden, para el futuro de sus hijos, así como por temas cotidianos y domésticos, poniendo en alto su formación ética y cívica. Como última voluntad le escribe a su esposa lo siguiente:

“Pedirte, atiendas con sumo esmero y tenaz vigilancia (sic) a la educación de nuestros hijos idolatrados, para lograr este esencial encargo debo avisarte, o mejor dicho encomendarte que todo lo poco que dejo de fortuna, se emplee en darles toda la instrucción que sea posible; única herencia que siempre he deseado dejarles. Esta es pues, mi única y última voluntad…”.

Más en Andina


(FIN) CFS/CFS

Publicado: 8/10/2024