El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) prevé priorizar una inversión social de alrededor de 5,000 millones de soles en el presupuesto del 2022, para garantizar la continuidad de la atención a los usuarios de programas sociales, impulsar la inclusión productiva de hogares de zonas rurales, asegurar la entrega de alimentos a ollas comunes, acercar los servicios del Estado, entre otras acciones.
En la identificación de prioridades se prevé destinar 4,431 millones de soles para garantizar la continuidad de la entrega de la subvención económica a las personas pobres y extremadamente pobres de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo; así como la atención con alimentos a los escolares de Qali Warma, el cuidado de menores de 36 meses y el acompañamiento a familias usuarias de Cuna Más.
Para promover la inclusión productiva, el Midis invertirá S/ 296 millones a fin de generar oportunidades económicas sostenibles en 33,477 hogares de zonas rurales, mediante la gestión de emprendimientos y asistencia para el desarrollo de capacidades productivas, gracias al proyecto Haku Wiñay, del programa Foncodes.
De esta manera, se logrará el incremento y diversificación de sus ingresos y se fortalecerán las capacidades productivas y de gestión de emprendimientos rurales.
Ollas comunes
A fin de seguir con el apoyo alimentario a personas más necesitadas afectadas en sus ingresos por la pandemia, incluyendo las ollas comunes, para el 2022 se tiene previsto inicialmente destinar S/ 54 millones para la adquisición de 1 millón 248,102 kits de alimentos a personas vulnerables, para que puedan superar la situación de la emergencia sanitaria.
El Midis también fortalecerá la articulación de la prestación de servicios y actividades a través de plataformas de servicios fijos denominados tambos, a cargo del
programa PAIS, para cumplir con
la atención de 459,512 usuarios de zonas rurales, lo cual implica un presupuesto de S/ 62 millones.
Para llegar con los servicios del Estado a localidades alejadas y de zonas de frontera se ha programado la realización de 39 campañas fluviales y/o lacustres y siete campañas con el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú, por medio de 10 embarcaciones conocidas como PIAS (plataformas itinerantes de acción social), con una asignación de S/ 30 millones.
De esta manera, el Midis ha priorizado la inversión social para el presupuesto público de su sector durante el 2022 para generar oportunidades y condiciones de bienestar a las personas en situación de pobreza y pobreza extrema.
Más en Andina: