12:18 | Chiclayo, set. 7.
En los distritos altoandinos de Incahuasi, Cañaris y Salas, en la región Lambayeque, se iniciará la reforestación de 450 hectáreas con la instalación de 500,000 plantones de especies nativas y exóticas producidas en 15 caseríos de estas localidades alejadas de esta norteña jurisdicción.
Lo informó el coordinador del Área de Asuntos Ambientales Agrarios de la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque, Renzo Carrillo Gonzales, quien recordó que desde el 2019 la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque impulsa la
reforestación, especialmente en las cabeceras de cuencas y microcuencas en gestión de riesgo de desastres para promover la protección de los bosques y suelos de los distritos andinos.
“En ese tiempo solo participaban los distritos de Incahuasi y Cañaris donde se sembraban 200,000 plantones por año, los que fueron instalados en campos comunales con actitud forestal. Esas plantaciones que se sembraron entre el 2019 y 2021, ahora registran una altura promedio de 3 metros y las plantas que se sembraron fueron de especies exóticas como Pino, Eucalipto y Ciprés. En el 2021 hacia adelante nuestra producción es entre 400,000 y 500,000 plantones forestales y, ahora no solamente sembramos plantas forestales exóticas sino nativas como el Queñual (especie oriundo de la zona), Aliso Zuso , Andanga, entre otras. Desde el año pasado participa el distrito andino de Salas”, afirmó.
En diálogo con la
Agencia Andina, Carrillo Gonzales mencionó que la
siembra se realizará entre diciembre de este año y los primeros meses del 2024 con la participación de la población de las comunidades campesinas de los caseríos de Chanchalá, Cueva Blanca, Huasicaj, Lanchipampa, Llamica, Muskalin , Señor de la Humildad, Moyán, Janque, Shita, Tungula, distrito de Incahuasi; Naranjo, Chiñama y Pampagrande, del distrito de Cañaris; y Lanchaco Bajo, distrito de Salas.
El especialista indicó que, a través de un convenio suscrito con las comunidades campesinas, los pobladores se encargan de la siembra de los plantones y cuidado de estas especies de flora, en tanto la Gerencia Regional de Agricultura les brindan asistencia técnica, materiales para la construcción de viveros si es el caso o para reponer los materiales de los viveros instalados hace algunos años y, además les proveen de herramientas como tubetes u otros.
Renzo Carrillo precisó que la siembra de árboles es de gran contribución para la conservación de los suelos, así como de la protección de fuentes y nacimiento de agua, y muchos beneficios más para la comunidad y el entorno.
Mencionó que se busca llegar a la siembra de un millón de árboles en el 2024, pero todo dependerá del presupuesto que se destine para esta iniciativa medio ambiental.
Refirió que hasta el 2022, Lambayeque registra alrededor de 1.5 millones de árboles sembrados en las zonas andinas de esa jurisdicción.
"En febrero del 2024 estaríamos cerrando con 2 millones de árboles sembrados", concluyó.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 7/9/2023