El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Julián Palacín, se comprometió a defender los intereses de los sectores productivos nacionales, que se han visto afectados por las importaciones.
Este compromiso se acordó durante la reunión que sostuvo con el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, su equipo técnico y con la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña.
Esta reunión se realizó con el propósito de abordar la problemática del sector de confecciones textiles, afectadas por el ingreso de importaciones de prendas de vestir al país. El titular del Indecopi sostuvo que su equipo técnico monitorea permanentemente los mercados en los que operan industrias de especial relevancia en la economía nacional, como es el caso del sector de las confecciones textiles.
“Estamos comprometidos en defender la leal competencia en el mercado para que la producción nacional pueda competir en igualdad de condiciones con las importaciones, evitando así que los productores nacionales sufran perjuicios ilegítimos”, comentó Palacín.
Precisó que la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB) se encuentra monitoreando el mercado y en base a los hallazgos que se obtengan, podrá evaluar si se puede realizar una investigación para determinar si las importaciones han registrado un incremento significativo y si dañan o amenaza con dañar a la industria nacional.
En tanto, el presidente de la SNI dio cuenta de la problemática que afronta este sector, el cual ha sido duramente golpeado por la pandemia, manifestando que el 90% de la ropa en el Perú es importada.
Por su parte, que, el presidente del Comité Textil de la SNI, Felipe James, afirmó que el Perú es un gran exportador de prendas de vestir. “Sin embargo, la importación de prendas de vestir a precios mínimos no nos permite competir en nuestro propio país.”
Más importaciones
El gerente de Estudios Económicos de la SNI, Antonio Castillo, informó que las importaciones se han incrementado en este sector.
“Mientras que en el 2016 se importaban 16 millones de prendas, en el 2020, durante la pandemia, se han importado casi 30 millones. Con ello, se redujo la participación de la producción peruana a 2.9% en el mercado. Hasta mayo de este año, ingresaron 198 millones de prendas importadas, lo que representa un alza de 100.4% respecto al mismo periodo del 2020”, detalló.
A su turno, la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú expresó su deseo de que la voluntad de las autoridades competentes se traduzca en hechos concretos, ya que está en riesgo el único sector industrializado del Perú.
Cabe preciar que, en noviembre del año pasado, la CDB inició una investigación a pedido del Ministerio de la Producción (Produce). Como resultado, se emitió un informe preliminar en el que recomendó la aplicación de medidas de salvaguardias provisionales hasta por 200 días y con una tasa arancelaria adicional mínima de 20% a las importaciones de confecciones de China y Bangladesh, al tener evidencia que indicaba la existencia de daño a la industria nacional a causa de tales importaciones.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA