Luego de que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportara que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú tuvo un crecimiento de 1.38% en el primer trimestre del presente año, el jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Óscar Chávez, señaló que era un resultado esperado, luego cifras negativas en el 2023.
“La economía estaba pasando todos los trimestres del 2023 en negativo, sobre todo por el tema de los conflictos sociales que hubo durante el comienzo de año. Entonces lo registrado en el primer trimestre de 2024 era el resultado esperado”, manifestó a la Agencia Andina.
“Nuestra proyección aún la mantenemos en 2.6% para todo el año. Sabemos que estamos por debajo de lo proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas (3.1%) y del Banco Central de Reserva (3%), pero es justo porque hay sectores que todavía no muestran una reactivación sostenida”, agregó.
- Perú buscará exportar carne al mercado de China
Óscar Chávez indicó que los sectores de Minería, Agro, Comercio, Alojamiento y Restaurantes, y Transportes están creciendo, aunque algunos de ellos no tienen una alta participación en el producto bruto interno (PBI) nacional.
“El sector Comercio está manteniendo durante muchos meses un crecimiento sostenido, pero con una tasa algo baja de 2%. La minería tiene un crecimiento moderado porque ya pasó el efecto de Quellaveco, aunque continuará creciendo”, sostuvo.
“Hay que tener presente que el PBI Agropecuario cayó 3% el año pasado. Entonces, en esta lucha por reducir la pobreza es vital que el sector agropecuario se recupere”, añadió.
“Tenemos actividades que todavía no levantan vuelo como Manufactura, Construcción, Telecomunicaciones y el sector Financiero”, dijo.