Por Víctor Lozano Alfaro, enviado especialEl presidente de Petróleos del Perú (Petroperú), Pedro Chira, afirmó hoy que la total puesta en operaciones de la nueva Refinería Talara le permitirá ahorrar al país alrededor de 3,000 millones de dólares anuales en importaciones de combustibles.
“Este proyecto reforzará la seguridad energética del Perú, ya que permitirá contar con combustible limpio para satisfacer la demanda interna y reducirá significativamente la dependencia de combustibles importados, con un impacto positivo para la balanza comercial del sector hidrocarburos”, comentó durante la ceremonia de la primera carga de gas licuado de petróleo (GLP) producido por la
refinería Talara.
Chira comentó que, durante el tiempo que estuvo paralizada la vieja refinería (alrededor de tres años), período en el que se construyó la nueva refinería, los niveles de importación de combustibles para abastecer el mercado local alcanzaron los 3,000 millones de dólares anuales.
“Este monto que hemos estado gastando ahora lo ahorraremos, porque vamos a producir los combustibles en este nuevo complejo de refinación, lo que le permitirá al país mejorar la balanza comercial de hidrocarburos”, aseveró.
La planta
El presidente de
Petroperú manifestó que las nuevas plantas instaladas en la refinería Talara permiten convertir el residual y los crudos pesados en productos de mayor demanda y de alto valor comercial, ciñéndose a estrictos controles de calidad y asegurando una mayor rentabilidad para la empresa.
“Recordemos que este proyecto ha generado importantes beneficios para el país; así, durante la etapa de construcción, aportó alrededor de 6,500 millones de dólares en impuestos (impuesto a la renta e IGV) y generó 10,000 empleos directos, mientras que, en su etapa de mayor trabajo, generó 20,000 empleos indirectos”, detalló Chira.
Comentó que ello dinamizó la economía talareña y de la costa norte. “Además, la nueva refinería Talara reducirá el contenido de azufre de los combustibles a 50 partes por millón para adecuarse a los estándares ambientales establecidos tanto por la ley peruana como a nivel global”.
El funcionario agregó que esto es muy importante para el ciudadano, porque permitirá una mejora en la calidad del aire, así como una reducción en gastos de salud por enfermedades respiratorias. “Un estudio preliminar que se hizo durante el diseño de la refinería estimó en casi 300 millones de dólares anuales menores en gastos de salud por enfermedades respiratorias”.
Despacho GLP
Con relación a este primer despacho de GLP, Chira sostuvo que permitirá principalmente el abastecimiento del norte y el nororiente del país este. “Esta primera carga de GLP representa el primer avance para atender al mercado local de manera más eficiente, al igual que se hace con las gasolinas y el diesel de bajo azufre”.
Añadió que la producción de GLP de la nueva refinería Talara se irá incrementando gradualmente, en la medida que avanza la etapa de optimización y producción continua de este moderno complejo petrolero. “Cuando esté en operación plena, dentro de muy poco tiempo, se logrará una producción de 5,000 barriles diarios de GLP”.
Más en Andina:
(FIN) VLA
Publicado: 1/9/2023