La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), ante diversas consultas y en salvaguarda de los intereses de los ciudadanos, advirtió a la población que vienen operando en el país aplicativos (App) de préstamos de dinero, a través de los cuales se ofrecen y desembolsan préstamos, sea a solicitud del usuario o, incluso, sin que el usuario los haya solicitado.
Precisó que cuando el usuario descarga estos aplicativos (App) en su teléfono celular, le exigen brindar información personal y acceso al directorio de sus contactos, así como recopilar y monitorear información de su celular, como el álbum de fotografías o la carpeta de videos.
Asimismo, al momento de requerir a los usuarios el pago de los préstamos, estos aplicativos (App) incluyen cargos e intereses elevados, y amenazan a los usuarios con informar a todos sus contactos su supuesta condición de deudor o atribuyéndoles situaciones o conductas que resultan agraviantes para el honor de las personas.
Por ello, la SBS te recomienda no consultar ni descargar estos aplicativos (App) o similares:
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- Ekeko: Préstamos Rápido Online
- Vamo Cash: Préstamos en Línea
- MonedaCome
- RápiPago - Su Cartera Personal
- Menta – Préstamos Fáciles
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- MiRiqueza
- YaCredito – Préstamos Rápido
- ePlata – Préstamos en Línea
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- CoriPlata
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- ZooPréstamos – Crédito en Línea
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- Pasta Basta
- Magicaja - Préstamo Rápido
- Préstamo Plus – Hasta 5,000 soles
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- BuenSoles - Préstamo Rápido
- Solibre - Préstamo Fácil
- Express Crédito - Préstamo Fácil
- BotónSol – A Botón de Retirada
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La SBS recuerda que, conforme al Decreto Legislativo N.°1106 y la Resolución SBS N.°6338-2012 y sus modificatorias, las personas o empresas que pretendan realizar actividades de préstamo deben estar inscritas en el Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda, lo cual faculta a la SBS a supervisarlas exclusivamente en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
El Registro únicamente contempla que se inscriban en este personas naturales o empresas que pueden operar a través de oficinas físicas o páginas web, mas no exclusivamente a través de aplicativos móviles.
La SBS invoca a la población a no descargar en su celular aplicativos de préstamos, sin antes cerciorarse de los requisitos y accesos que exigen, a efectos de evitar que su información personal pueda ser usada por personas inescrupulosas para fines indebidos.
Asimismo, indica que cualquier consulta o denuncia relacionada con personas o empresas que presten servicios financieros sin encontrarse registrados en la SBS, puede ser presentada a esta entidad, a los teléfonos 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o 01-200-1930, o al correo electrónico: informalidad@sbs.gob.pe .
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(FIN) NDP / MDV
Publicado: 13/11/2023