La Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a cargo del embajador peruano Gonzalo Gutiérrez, propuso a la presidencia de este bloque realizar una reunión de autoridades vinculadas a la seguridad de sus cuatro países miembros, a fin de coordinar un sistema de información conjunto sobre ese tema.
“Así todos los países contarán con información sobre antecedentes, requisitorias o si las personas están integradas a una banda criminal; y no se afrontará el problema de que, recién cometido el crimen, se tenga que buscar la información”, señaló el diplomático, en declaraciones a la Agencia Andina.
Dicho sistema de información funcionaría “en tiempo real”, indicó. “Esta iniciativa podría contrarrestar de alguna manera los elementos de inseguridad que el movimiento de personas cruzando fronteras podría generar”, manifestó Gutiérrez.
Esta iniciativa ha sido puesta a consideración de la presidencia pro tempore de la CAN, actualmente encabezada por Bolivia, indicó el excanciller peruano. “Espero que la acoja”, añadió, refiriendo que, en virtud de los mecanismos existentes en este bloque, una decisión de ese tipo sería “inmediatamente normada” en cada uno de los cuatro países que lo integran.
Gutiérrez consideró necesario que una medida de esa naturaleza se aplique, toda vez que “el tema de seguridad es una de las preocupaciones centrales, sino la central, de los ciudadanos andinos”.
Facilidades migratorias
Destacó, de igual manera, que la CAN haya establecido mayores facilidades para que la población de sus países, ascendente a más de 115 millones de personas, pueda desplazarse con libertad en sus respectivos territorios.
Señaló que el tiempo para que puedan realizarse visitas turísticas se ha ampliado de 90 a 180 días. Esta facilidad se añade a aquella que permite que los ciudadanos de los países andinos puedan desplazarse por estos con sus documentos de identidad y sin necesidad de pasaporte.
De igual forma, mediante el mecanismo de la Residencia Permanente Andina, los ciudadanos de la CAN podrán gestionar hasta por dos años su permanencia con fines migratorios en países distintos a los de su nacionalidad, a través de un trámite efectuado ante la autoridad competente.
Con respecto a la posibilidad de que se integre a más países a la CAN, indicó que tiene que haber para ello la voluntad, tanto de los integrantes actuales del bloque, como del país que desee ser parte de él.
Ello pasa, además, por “adaptarse a las normas jurídicas de la Comunidad Andina”. Estas incluyen, entre otros puntos, la liberalización del comercio y el respeto a las normas democráticas, recordó Gutiérrez.
(FIN) FGM
Más en Andina:
Publicado: 11/11/2023