Durante una visita de trabajo que realiza en la región Junín, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alejandro Salas Zegarra, afirmó que su gestión pone énfasis en el fortalecimiento de la Superintendencia de Formalización Laboral (Sunafil), a fin de mejorar su capacidad inspectiva y de capacitación a trabajadores y empleadores de todo el país.
Con ese propósito, dijo, ha iniciado una serie de visitas periódicas a las intendencias regionales para conocer in situ el servicio que brindan a los ciudadanos que se acercan a conocer sus derechos laborales.
Salas enfatizó que parte de su gestión en el MTPE es trabajar por un fortalecimiento de la Sunafil, porque “necesitamos aumentar la cantidad de inspectores para mejorar la calidad en fiscalización y capacitación.
Recordemos que la Sunafil no es solo un brazo ejecutor y sancionador, también orienta a las empresas en el cumplimiento de la normatividad laboral”, especificó.
Visita inspectiva
El ministro y la Intendenta Regional de Junín, María del Carmen Solorzano, realizaron una visita técnica a una obra de construcción, en la ciudad de Huancayo, que permitió salvaguardar la vida de 40 trabajadores.
En dialogo con los trabajadores, el titular de Trabajo y Promoción del Empleo destacó que el sector vela por los derechos laborales y promover el trabajo digno y decente, sobre todo en el sector Construcción donde se ha realizado 38,000 fiscalizaciones a través de la Sunafil.
Salas mencionó que esta acción se enmarca en uno de los ejes estratégicos de su sector, que es promover la generación del empleo decente y la formalización del mercado de trabajo, protegiendo los derechos laborales y el acceso a la protección social.
Construcción civil
En esta región, especialmente en Huancayo, se han reactivado las actividades de construcción civil, por lo que la Sunafil fiscaliza este sector, pero también efectúa el trabajo preventivo para evitar accidentes que pongan en riesgo la vida y salud de los trabajadores.
En lo que va de 2022, la Sunafil ha emitido 310 órdenes de inspección solo en construcción civil, actividad económica más fiscalizada en la región, seguida por inmobiliarias, empresariales y alquileres con 303 órdenes; así como comercio al por mayor y menor, con 257 órdenes.
En lo que va de 2022, solo se ha registrado un accidente de trabajo en este sector, sin registro de pérdida de vidas.
Asimismo, no se han reportado incidentes peligrosos. Por este motivo, para la Sunafil es fundamental seguir con el trabajo preventivo de manera articulada a fin de lograr que los indicadores no se incrementen.
El ministro Salas señaló que la política del Gobierno es promover el trabajo digno, y que parte de esta labor va de la mano con el fortalecimiento de la Sunafil, mediante aumento del personal inspectivo y administrativo, así como la simplificación de procesos y articulación entre diversos sectores.
Alejandro Salas y Víctor Loyola visitaron las instalaciones de la Intendencia Regional de Junín para sostener una reunión con el equipo inspectivo y administrativo, a fin de continuar con el fortalecimiento del trabajo de la Sunafil en esta región.
Datos
La Intendencia Regional de Junín (IRE) tiene planeado realizar 2,851 fiscalizaciones durante el año 2022, a fin de orientar a unos 8,294 trabajadores de diversos sectores.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD
JRA