Con el objetivo de identificar casos de trabajo infantil a escala nacional, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo aprobó un documento técnico denominado "Lineamientos para la implementación del modelo municipal de detección y erradicación del trabajo infantil".
Mediante la
Resolución Ministerial 240-2022-TR, el MTPE busca identificar casos de menores de edad,
en situación de vulnerabilidad, que trabajen para que sean derivados y atendidos por las instancias correspondientes y brindarles protección integral.
En ese sentido, se prevé incorporar criterios para identificar este tipo de casos en el marco de las acciones de fiscalización de los gobiernos locales a establecimientos, negocios, locales, sistema de transporte y espacios públicos dentro de su jurisdicción.
Uno de los objetivos es fortalecer las capacidades técnicas de los gobiernos para erradicar este problema; identificar a niños, niñas y adolescentes que realizan actividades económicas, por debajo de la edad mínima general de admisión al empleo.
Para el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo es necesario verificar que los adolescentes que trabajan cuenten con los criterios y requisitos mínimos establecidos para garantizar la realización de trabajos permitidos; y brindar atención integral a los casos de trabajo infantil detectados, a través de las Demuna, programas, proyectos o servicios que se desarrollen o se presten en los territorios locales.
La citada resolución refiere que el modelo municipal contribuye con la prevención y erradicación del trabajo infantil en el país, a través de la identificación y atención de casos detectados en los territorios locales, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.
La publicación de este dispositivo reafirma el compromiso y determinación del Perú como "País Pionero de la Alianza 8.7", de acelerar los esfuerzos que permitan la consecución de la meta 8.7 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que establecer medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso.
Por último, se busca poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas, así como asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, con el propósito que hasta el año 2025, se llegue a poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.