Los ingresos por impuesto a la renta se incrementaron en 10.3 % interanual en agosto del 2022, principalmente por los mayores pagos a cuenta de las personas jurídicas domiciliadas, en particular del régimen general de tercera categoría, y en menor medida por la mayor recaudación por quinta categoría de personas naturales, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
Indicó que la recaudación del impuesto a la renta de personas jurídicas aumentó en 24.9 % interanual. Destacan los ingresos del régimen general, cuyo aumento fue de 28.9 % interanual, por décimo noveno mes consecutivo, debido al mayor nivel de actividad económica y la aplicación de mayores coeficientes de pago a cuenta respecto al año anterior, de varios sectores, en particular minería e hidrocarburos.
Por su parte, la recaudación del impuesto a la renta de personas naturales disminuyó en 7.8 % entre agosto del 2021 y 2022, por la menor recaudación por rentas de segunda categoría.
No obstante, los ingresos por quinta categoría, que corresponden a la tributación por ingresos laborales de los trabajadores asalariados formales, aumentaron en 8.5 % interanual, en línea con la recuperación del empleo formal.
De enero a agosto del 2022, los ingresos por impuesto a la renta crecieron en 39.1 % respecto al mismo período del 2021, en todas las categorías del impuesto, principalmente por regularización del impuesto a la renta (83.1 %), pagos a cuenta de las personas jurídicas domiciliadas del régimen general (38 %) y, en menor medida de personas naturales (17.7 %).