Los usuarios de los servicios que ofrece la Sunarp se beneficiarán con el ahorro de tiempo y dinero al realizar trámites como la inscripción de divorcios y sucesiones intestadas por mandato judicial.
La medida es posible, gracias a la aprobación de una directiva institucional que regula la presentación electrónica e inscripción del título conformado por el parte judicial con firma digital.
La directiva amplía los actos registrales, incluyendo, además de las medidas cautelares, otros actos inscribibles en mérito a sentencias judiciales, así como las inscripciones en todos los registros que administra la Sunarp.
El objetivo de la directiva es regular los aspectos operativos de la presentación, trámite e inscripción, a través del Sistema de Intermediación Digital de la Sunarp (SID-Sunarp), del título conformado por el parte judicial electrónico emitido con firma digital para su inscripción en los registros jurídicos a cargo de la Sunarp.
La presentación electrónica del parte judicial es una alternativa a la entrega de partes judiciales en soporte físico que realiza el usuario en la oficina registral.
Esta medida simplifica el proceso y ahorra tiempo y dinero a los ciudadanos, ya que no necesitan acudir a una oficina registral para presentar los documentos, pues estos son remitidos directamente al registro por el juez, a través del SID-Sunarp.
La incorporación de los nuevos actos inscribibles por mandato judicial con firma digital se realizará previa coordinación entre el Poder Judicial y la Sunarp.
Más en andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 23/8/2024