En la alimentación diaria, las grasas son necesarias para el buen funcionamiento del organismo humano; sin embargo, es importante conocer que las llamadas grasas saturadas no son las más recomendables y su consumo debe ser limitado.
Por esa razón, en aplicación de la Ley de Alimentación Saludable, los comestibles procesados y ultraprocesados (por ejemplo snacks, galletas, embutidos) deben mostrar
etiquetados con octógonos que adviertan que el producto a consumir es una porción exagerada de grasas saturadas.
Las grasas saturadas provienen de la carne de animales y su consumo debe ser moderado; no exceder el 10 por ciento de la alimentación diaria, advirtió Saby Mauricio Laza, exdecana del Colegio de Nutricionistas del Perú.
“Cuando se fríe un pedazo de carne en aceite y luego el aceite se enfría y se vuelve sólido como un jabón, eso es una grasa saturada”, explicó a la Agencia Andina.
Esa grasa sólida va acumulándose en las arterias del cuerpo humano y, con el tiempo, las tapa y no deja circular la sangre, lo cual trae como consecuencia diversas enfermedades, como infartos, dijo la especialista.
Grasas insaturadas
En cambio, las grasas insaturadas no provocan ningún daño al consumirlas; éstas provienen de alimentos como las paltas y las aceitunas. Asimismo, las almendras, las pecanas, el ajonjolí o la linaza son alimentos con aceites vegetales saludables y pueden consumirse 30 gramos por vez.
Saby Mauricio recomendó que, si se quiere comer carne frita sin que ésta pierda su sabor, se puede cocinar con un chorro de agua bien caliente, dejar que se consuma y que el filete suelte su propia grasa y que termine de cocinar en ella.
Señaló que todos estas advertencias de salud están validadas con estudios que por años ha desarrollado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en grandes poblaciones del planeta.
“Mucho se ha dicho que la alimentación de los niños es responsabilidad de la madre o del padre, pero cómo hacerlos responsables si no le das la información necesaria”, anotó.
Las grasas saturadas, las grasas trans, el consumo excesivo de azúcar y de sal son responsables del aumento de enfermedades cerebrovasculares, diabetes, cáncer e hipertensión arterial “y si ya sabes quiénes son tus enemigos, ya sabes cómo atacarlos”.
(FIN) ART/RRC
Video: Octógonos: lo que causa el exceso de grasas saturadas
Publicado: 24/6/2019