El gobernador regional de Piura, Luis Neyra, sostuvo hoy que es fundamental que este año se avance en la solución definitiva del drenaje pluvial en las ciudades y en el manejo integral del río Piura, en vista de la probabilidad de la ocurrencia del Fenómeno El Niño.
“Hay alta probabilidad de la ocurrencia de un Fenómeno El Niño global y esperamos avances en la solución definitiva del drenaje pluvial de las ciudades y en el manejo integral del río Piura”, manifestó al término de la reunión que sostuvo con la comitiva ministerial, encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, que llegó a la región Piura para coordinar la ayuda a los damnificados y visitar las zonas afectadas por las torrenciales lluvias.
Sobre la reunión, la autoridad regional dio a conocer que el jefe del Gabinete le comunicó que iba a dejar a un representante suyo en Piura para estar en constante comunicación y adoptar acciones rápidas frente a los estragos ocasionados por las intensas lluvias.
Neyra saludó el anuncio del Gobierno sobre la creación de un nuevo organismo que reemplace a la actual Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, a fin de que sea más eficiente y eficaz en la prevención de fenómenos naturales generados por las fuertes lluvias.
“La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios debió enfocarse en la prevención para disminuir la vulnerabilidad, pero lamentablemente, a pesar que se han ejecutado obras de rehabilitación en áreas como Salud, Educación y Vial, entre otras, no priorizó la prevención de desastres”, expresó en declaraciones a la prensa.
Consideró que en materia de prevención es prioritario ejecutar obras de descolmatación de ríos y quebradas para que no vuelvan a ocurrir tragedias como la de Canchaque y no poner en riesgo a la población cuando ocurre el desborde del río Piura.
Al referirse a las acciones de su administración para atender a la población afectada por las lluvias, el gobernador Neyra refirió que se han adquirido 100,000 galones de combustible con la finalidad de ayudar a todas las municipalidades.
“Como nunca hubo una partida presupuestal para casos de desastres y contingencias como el que estamos viviendo, las municipalidades acuden al gobierno regional, que tiene un presupuesto limitado”, aseveró.
Agregó que su gestión ya tiene identificados los puntos críticos por desastres naturales provocados por las intensas lluvias y ahora queremos que se ejecuten las intervenciones correspondientes para que no se repita lo acontecido en el 2017 ni ahora en Canchaque.
Neyra comentó también que Otárola pidió al gobierno regional y a las municipalidades que ejecuten acciones rápidas con el presupuesto que disponen ahora y se comprometió a gestionar la rápida devolución de ese presupuesto a las regiones y gobiernos locales.
También saludó el compromiso público formulado por la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, para llevar adelante la construcción del hospital de alta complejidad en Piura. “Dentro de la adenda que estamos evaluando firmar está la cláusula que indica que el 15 de diciembre caducan los estudios de preinversión. Por eso se tiene que hacer un proceso rápido, eficiente y eficaz con la finalidad de que las obras de construcción del nuevo hospital se realicen este año con la modalidad de gobierno a gobierno. Nos han dicho que el anteproyecto lo van a hacer paralelo al proceso y eso es importante. Si lo hacen así es probable que logren la procura internacional que es lo que nosotros buscamos. Esperamos que cumplan porque el proceso está en sus manos.”, aseveró.
Lucha contra el dengue
El gobernador regional de Piura afirmó que su administración está trabajando decididamente en la lucha contra el dengue, destinando recursos económicos, logísticos y de personal para evitar que esta enfermedad cobre vidas. Al respecto, destacó que en Piura hasta ahora no hay ningún fallecido por dengue.
“Hemos evacuado ayer a una madre gestante desde Canchaque y, si bien existen problemas porque recién hemos iniciado la gestión hace poco más de dos meses, estamos desplegando nuestros mejores esfuerzos para atender las necesidades de nuestra población”, dijo.
(FIN) LZD/
GRM
También en Andina: