Andina

Otass coordina acciones para reflotar Seda Huánuco y mejorar el servicio de saneamiento

Otass coordina acciones para reflotar Seda Huánuco y mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado que brinda a las ciudades de Huánuco, Tingo María y Aucayacu.  ANDINA/Difusión

Otass coordina acciones para reflotar Seda Huánuco y mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado que brinda a las ciudades de Huánuco, Tingo María y Aucayacu. ANDINA/Difusión

10:55 | Huánuco, dic. 5.

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) inició las coordinaciones para reflotar la Empresa Municipal de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Huánuco Sociedad Anónima (Seda Huánuco S.A.) y mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado que brinda.

Así lo afirmó el director ejecutivo de Otas, Héctor Barreda Domínguez, quien inspeccionó las instalaciones de Seda Huánuco y revisó los indicadores de gestión de la EPS que está en Régimen de Apoyo Transitorio.

Seda Huánuco brinda el servicio de agua potable a más de 200,000 pobladores que viven principalmente en las ciudades de Huánuco, Tingo María y Aucayacu.

La empresa ingresó al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), del organismo técnico, en diciembre del 2020 por causal vinculada a la sostenibilidad en la gestión empresarial. Barreda se reunió con los gerentes de línea de la empresa, liderados por Jorge Luis Román Velaochaga, quien asumió la gerencia general el 21 de noviembre designado por el Consejo Directivo del Otass.


“Hemos sostenido reuniones fructíferas de coordinación con la gerencia de la EPS Seda Huánuco para obtener un diagnóstico de cómo marcha la empresa a dos años de haber entrado al RAT, específicamente en sus procesos operacionales, comerciales y administrativos; identificar oportunidades de mejora y bosquejar acciones en procura de la optimización de la gestión”, refirió el director ejecutivo del organismo técnico.

“El Otass, brazo técnico ejecutor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, brinda asistencia técnica y financiera a la prestadora con el fin de que logre mejoras progresivas en sus indicadores”, añadió Barreda.

Seda Huánuco tiene 47,358 conexiones de agua potable: 33,803 en la ciudad de Huánuco, 9,312 en Tingo María y 4,243 en Aucayacu. En cuanto a ese servicio, en dichas localidades, la EPS registra 68 %, 63 % y 79 % de cobertura, respectivamente. En todas sus zonas de influencia, la empresa tiene un total de 44,941 conexiones de alcantarillado.

Proceso de producción


Barreda también llevó a cabo una supervisión técnica al Sistema de Captación de Agua de Seda Huánuco, ubicado en la zona de Canchán, que data de 1967. También inspeccionó y verificó el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de la empresa, situada en la zona de Cabrito Pampa.

Dicha planta tiene dos instalaciones de tratamiento denominadas PTAP 1, PTAP 2; la primera inició operaciones en 1968 y la segunda, en 1985. Ambas funcionan de manera paralela y complementaria en la producción de agua segura y apta para el consumo humano. “También hemos observado y verificado todo el proceso de producción, y que la empresa esté cumpliendo de manera diligente y tecnificada con la provisión de agua segura para la población”, agregó el director ejecutivo del Otass.


Asimismo, Barreda se reunió con representantes del Sindicato Único de Trabajadores de Agua Potable de Huánuco y Tingo María, y del Sindicato Central de Trabajadores y Trabajadoras de la EPS Seda Huánuco S.A. “Hemos escuchado a los voceros de los sindicatos. Nos han expresado cómo ven la gestión de la empresa y nos han transmitido sus aportes para mejorarla”, indicó el director ejecutivo.

A la fecha, en el marco del RAT, el Otass ha transferido más de 10 millones de soles a la EPS Seda Huánuco y viene intensificando la asistencia técnica a la empresa con la finalidad de reflotarla.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 5/12/2022