Con la colocación de la primera piedra se dio inicio a los trabajos de mejoramiento de la carretera del Bicentenario Qhapaq Ñan, que articulará las regiones de Huancavelica, Lima y Junín, y que será la principal vía alterna de la carretera Central.
La intervención se hará en 22 kilómetros y se contará con el pool de maquinaria del Gobierno Regional de Huancavelica, merced a los proyectos de integración vial, económica, turística y comercial que promueve la
Mancomunidad Regional Pacífico Centro Amazónica (PACA).
La región Lima, en tanto, cumplirá similares labores en el tramo Puente Tenería-Madean-Huangáscar-San Jerónimo. Todo como parte de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia.
Este anhelado proyecto, que empezó en el periodo 2011-2014, posibilitará la articulación de Huancavelica con Lima, hasta donde los huancavelicanos accederán por una vía más segura, transitable y de menos tiempo de recorrido en comparación con las demás rutas existentes. A estos beneficios también accederán las regiones de Junín y Ayacucho, comentó Díaz Abad.
Día histórico
Los asistentes calificaron de "histórica" la colocación de la primera piedra e inicio de los trabajos. Se prevé que en dos meses la vía quedará afirmada y transitable, mientras se continúe con los procesos para una intervención económica por medio de Pro Región del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El gobernador Díaz explicó que esta ruta que empieza en Huancavelica y pasa por Lachocc, Cotay, Tipicocha, La Florida, Madeán, Huangáscar y San Jerónimo; inicialmente, será intervenida con pavimento bicapa, mientras culminen las gestiones para convertirla en vía nacional y, con ello, alcanzar el asfaltado definitivo.
“Esta carretera no es una más. Muchos quisieron hacerla, pero fracasaron en su intento; nosotros empezamos esta historia en nuestro primer mandato entre el 2011-2014 cuando hicimos realidad hasta Tipicocha y ahora la culminaremos empalmando con Lima”, comentó.
La autoridad regional de Huancavelica dijo que acordó con el gobernador de Lima que la vía se denominará carretera del Bicentenario Qhapaq Ñan. "Definitivamente, esta será la principal vía alterna de la carretera Central", remarcó al mencionar que se ejecutan las obras que el pueblo quiere y remarcó que la ruta será amplia y segura.
Unión de esfuerzos
Por su parte, el gobernador de Lima Provincias, Ricardo Chavarría, expresó su satisfacción por la unión de esfuerzos y agradeció la decisión política de su homólogo de Huancavelica para hacer realidad un largo sueño. “Estoy seguro de que en poco tiempo será uno de los más importantes corredores económicos y de integración”, subrayó.
La ceremonia se celebró en el centro poblado La Florida, en el límite de Huancavelica y Lima. Participaron autoridades regionales, alcaldes de las mancomunidades del Canipaco-Huancayo y de Paucará y Yauli; prefecto Manuel Arana; el burgomaestre provincial de Huancavelica, Rómulo Cayllahua, entre otras.
Más en Andina: