Ministerio de Vivienda destacó avances en construcción del moderno sistema de agua y saneamiento en Huarmey, región Áncash, que beneficiará a más de 27,000 habitantes de esa ciudad. ANDINA/Difusión
Los trabajos de construcción del nuevo sistema de agua y saneamiento en la ciudad de Huarmey, provincia del mismo nombre, región Áncash, registra un avance del 45 %, destacó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Precisó que el proyecto de mejoramiento y ampliación de los
sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales en esta ciudad de la región Áncash tiene un monto de inversión de 187.2 millones de soles y se encuentra a un 45.84 % de ejecución.
Tras indicar que el proyecto se ejecuta mediante el
mecanismo de obras por impuestos, el Ministerio de Vivienda resaltó que el nuevo sistema dotará de servicios de calidad a más de 27,000 habitantes de Huarmey.
Las obras están a cargo de la compañía minera Antamina, gracias a un convenio firmado con el MVCS, a través de su Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU).
Como parte del componente de agua, se contempla la construcción de una Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), 5 estaciones de bombeo de agua cruda y 2 de agua tratada, un tanque de compensación de 2900 m3, una cisterna de agua tratada de 450 metros cúbicos, un reservorio de 1,500 metros cúbicos y el mejoramiento de dos reservorios más.
Asimismo, el tendido de 8.2 kilómetros de líneas de impulsión; 15.9 km de redes primarias y 32.7 km de redes secundarias; la instalación de 2,420 y el mejoramiento de 650 conexiones domiciliarias, y 3070 medidores.
Y en el sistema de alcantarillado, se construyen 39.6 kilómetros de colectores secundarios y se mejorarán otros 12.7 km; se instalarán 3,330 conexiones domiciliarias y se modernizará 1,225 ya existentes.
Asimismo, se construirá una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), con lagunas de estabilización y pretratamiento mecanizado, lagunas facultativas primarias y secundarias, humedales artificiales y disposición final de las aguas residuales.
Este moderno proyecto contribuirá al cierre de brechas sociales de agua y saneamiento y a reducir la contaminación del mar de Huarmey. Los trabajos deben concluirse en el 2023, según lo programado.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 17/10/2022