Delegaciones de Puno, La Libertad, Apurímac, Madre de Dios, Huancavelica y Arequipa tomarán parte del estand de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en la 36 Convención Minera-Perumin, que se realizará del 25 al 29 de setiembre en el centro de convenciones Cerro Juli, de la ciudad arequipeña.
Es el segundo año consecutivo que mineros a pequeña escala tomarán parte en este encuentro sectorial de trascendencia nacional e internacional, donde participarán importantes actores de la minería; además de inversionistas interesados en operar en nuestro país.
De esta manera, pequeños mineros y mineros artesanales mostrarán sus experiencias exitosas en el proceso de formalización; al igual que sus logros, certificaciones, permisos y reconocimientos en la implementación de compromisos sociales, ambientales, operativos entre otros.
La DGFM ha programado la participación de las delegaciones mineras de Llacuabamba (La Libertad), Pepas de Oro (Apurímac), Transoceánica, Amataf (Madre de dios), Cooperativa Santa Teresita, Cecomsap, Cecommirl, Los Rosales y el Proyecto Minero Mucumayo de la Región Puno, entre otras operaciones a pequeña escala.
Todas estas organizaciones expondrán sus buenas prácticas en gestión de seguridad y salud, la implementación de medidas ambientales; así como responsabilidad social a través de innovación y tecnologías limpias en la recuperación del oro.
Cabe señalar que, por primera vez, en el marco del Perumin, la DGFM realizará un reconocimiento de Buenas Prácticas en Pequeña Minería y Minería Artesanal a las delegaciones participantes, con lo cual se busca resaltar el compromiso de quienes contribuyen con el proceso de formalización y lo hacen sostenible.