El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agroideas, ha destinado –hasta la fecha– más de 263 millones de soles para reconvertir los cultivos de pequeños y medianos agricultores asociados a escala nacional.
La reconversión productiva agropecuaria es el cambio o transformación voluntaria hacia una producción agropecuaria diferente a la actual, la cual busca innovar y agregar valor a la producción mediante la utilización de sistemas tecnológicos en toda la cadena productiva.
Cacao, café, piña y otros
En ese contexto, Agroideas –desde el 2015 a la fecha– ha trabajado con 296 proyectos de reconversión productiva en beneficio de 3,435 pequeños y medianos agricultores. De esta última cifra, 66 % de los agricultores son hombres y 34 %, mujeres.
De todos los proyectos de reconversión productiva,
167 corresponden a la cadena productiva de cacao, 65 a la de café, 15 a la de piña, 15 a la de palta, y 11 a la de banano orgánico. El resto de proyectos corresponde a otras cadenas que reemplazaron a productos que no resultaban rentables para las OA.
El director ejecutivo de Agroideas, Osiel Fernández Díaz, destacó que esta entidad, como unidad ejecutora del Midagri, es responsable de la dirección y ejecución de los programas o proyectos de reconversión productiva agropecuaria en sus respectivas circunscripciones territoriales.
Proyectos de reconversión por regiones
Las regiones que registran mayor presencia de planes de reconversión productiva son Ayacucho (S/ 71 millones), Cusco (S/ 46 millones), Junín (S/ 19 millones), Ica (S/ 15 millones), Piura (S/ 14 millones), Madre de Dios (S/ 9.8 millones), Arequipa (S/ 9.7 millones) y Cajamarca (S/ 7.5 millones).
Asimismo, otras regiones con intervenciones destacadas son Lambayeque (S/ 7.4 millones), Amazonas (S/ 7.1 millones), Pasco (S/ 4.1 millones), Moquegua (S/ 2.1 millones) y Huánuco (S/ 1.9 millones) invertidos para el cambio hacia cadenas con mayor proyección en el mercado.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 15/12/2022