A fin de reforzar la protección a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI), que habitan en la reserva territorial de Madre de Dios (RTMDD), el Ministerio de Cultura capacitó, por primera vez, a lideresas indígenas que viven en las comunidades aledañas sobre protocolos de actuación frente al hallazgo, avistamiento o contacto con esta población.
Ello debido a que en ocasiones sus desplazamientos pueden llegar hasta las comunidades aledañas. Con estas pautas se resguarda la seguridad tanto de los PIACI como de quienes viven en las comunidades.
Durante la visita encabezada por la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, junto a especialistas de la Dirección de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial, se arribó a las comunidades de Puerto Nuevo y Monte Salvado, así como a la localidad de Santa Alicia.
En estas zonas se instruyó a los ciudadanos indígenas de los pueblos yine, asháninka y matsigenka sobre los protocolos de abordaje hacia los PIACI. Del mismo modo, se entregó equipamiento para las acciones de protección.
“Urge fortalecer las capacidades de las hermanas indígenas de las comunidades colindantes con la reserva para garantizar la protección, monitoreo y vigilancia de los pueblos indígenas en aislamiento y en esa tarea estamos encaminados”, refirió la viceministra en el contexto del “Taller de sensibilización en protocolos de actuación PIACI", dirigido a lideresas indígenas en el ámbito de la RTMDD, dictado en Monte Salvado.
Participaron también los representantes del gobierno regional de Madre de Dios, Dirección Desconcentrada de Cultura, municipalidad de Las Piedras y la Sociedad Zoológica de Fráncfort.
Asimismo, de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), autoridades de las comunidades indígenas del ámbito de la reserva, así como los agentes de protección del puesto de control y vigilancia (PCV) de Monte Salvado, pertenecientes al Ministerio de Cultura y a la Fenamad.
Por primera vez, una autoridad ministerial visita la citada comunidad que cuenta con población yine. “El fortalecimiento de las capacidades a los agentes de protección y la incorporación de mujeres en la labor de monitoreo y vigilancia de los pueblos indígenas aislados es una estrategia de empoderamiento al rol de mujer en la gobernanza territorial”, remarcó Nunta.
Monte Salvado es una comunidad en donde se han producido diversos avistamientos y encuentros con PIACI, en este caso con indígenas mashco piro. En menor medida en otras comunidades.
Aliadas para la protección
El taller se efectuó el 23 de marzo en Monte Salvado, en el distrito de Las Piedras, provincia de Tambopata, y se abordaron temas como los PIACI en Perú y experiencias para su protección, la identidad cultural y preservación de saberes ancestrales de los pueblos indígenas u originarios de Madre de Dios, así como un diálogo intercultural con sabias indígenas.
Durante la jornada se entregó equipamientos para los PCV del ámbito de la RTMDD, como cámaras fotográficas y filmadoras, GPS, radios, entre otros, adquiridos por el Ministerio de Cultura.
También equipos para los agentes de protección, como carpas, mochilas y linternas, donados por la Sociedad Zoológica de Fráncfort, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Embajada de Israel.
Entrega de motor peque peque
Con el objetivo de fortalecer las acciones de patrullaje en estos territorios con presencia de los PIACI, un día antes se entregó un motor peque peque para el PCV instalado en la comunidad indígena de Puerto Nuevo, que fue construido con apoyo de la cooperación internacional y gestión de la Fenamad.
La entrega se efectuó ante la comunidad, sus autoridades y miembros de la Fenamad. Además, se contó con representantes de la Sociedad Zoológica de Fráncfort, organización aliada en la protección de los PIACI y para la adquisición del motor y otros equipamientos.
Esta intervención se da en el contexto del fortalecimiento a las acciones de patrullaje, vigilancia y control en los territorios PIACI.
Rectoría
El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, ejerce la rectoría en la protección de los PIACI, en coordinación con otros sectores involucrados.
Participaron en los espacios población de las comunidades de Santa Teresita, Tipishca, La Victoria, Santa Alicia, Puerto Nuevo y Monte Salvado.
Para el 2022 se tiene previsto realizar más capacitaciones sobre los protocolos de actuación ante el hallazgo, avistamiento o contacto con PIACI, así como para el relacionamiento con estos.
En el ámbito de la RTMDD, el Ministerio de Cultura cuenta con cinco PCV ubicados en el río Las Piedras (PCV Monte Salvado), en el río Pariamanu (PCV Yushi) y tres (PCV Nomole, Yushi y Yopri) en la cuenca del río Alto Madre de Dios. Además, se encuentra en la zona el PCV Puerto Nuevo, a cargo de la Fenamad.
Más en Andina:
(FIN) TMC/JOT
Publicado: 1/4/2022