La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco exhortó a los operadores y guías de turismo a no exponer la seguridad e integridad física de los viajeros nacionales y extranjeros, en vista del anuncio unilateral de reapertura de la montaña Vinicunca por el sector Cusipata, a partir del lunes 29 de abril, por parte de la comunidad de Chillihuani.
La institución mostró su extrañeza dirigida al presidente de la comunidad de Chillihuani, Cecilio Quispe Noa, “debido a que aún existen conflictos sociales (con el sector de Llacto) que no garantizan la seguridad y calidad en la atención”, y que aún no llegan a una solución en las mesas de diálogo.
“(Gercetur Cusco) no garantiza la reapertura del destino turístico denominado ‘montaña de siete colores’ por la ruta de Cusipata, porque primero se debe brindar las condiciones óptimas para su puesta en funcionamiento el mismo que debe ser coordinado con las autoridades locales y regionales de forma articulada y no de manera unilateral”, cita el documento.
“Exhortamos a todos los operadores turísticos y guías de turismo que tengan como ámbito de trabajo este destino turístico para el desarrollo de sus actividades, no exponer la seguridad e integridad de los visitantes nacionales y/o extranjeros y así evitar mayores inconvenientes que lamentar”.
Finalmente, el Gercetur invoca a la Defensoría del Pueblo, la Comisaría de Turismo y otras instancias dedicadas a preservar el orden, respeto y gobernabilidad, a que brinden los mecanismos de protección para la población y los visitantes.
Anuncio de Chillihuani
La comunidad denominada “indígena originaria Chuillihuani”, emitió el anuncio firmado por su presidente, Cecilio Quispe Noa, a nombre de la ‘Alcaldía del Centro Poblado de Chillihuani’, las comunidades de Paucarpata, de Tintinco, juez de paz y directivos de Chillihuani.
Según sostienen, después de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid 19 y a fin de retomar las actividades, “venimos organizando una ceremonia de reapertura de la Montaña de Siete Colores, la misma que se realizará el lunes 29 de abril 2024 a las 9:00 horas, en la Comunidad de Chillihuani”.
Incluso afirman acogerse a la Ley de Rondas Campesinas N° 27908; Ley de Comunidades Campesinas N° 24656, Convenio Internacional UTI N° 169 y la Constitución Política del Estado en su Artículo 149.
Antecedentes
La segunda semana de marzo de este año, la municipalidad del distrito de Cusipata, provincia de Quispicanchi, y la Gercetur emitieron comunicados, desautorizando la reapertura del acceso a la montaña Vinicunca, debido al conflicto social que pondría en riesgo a los turistas.
La comuna distrital, la Subprefectura de Cusipata, la Policía Nacional del Perú, el Frente de Defensa de los Intereses de Cusipata, autoridades comunales y población de Cusipata de la provincia de Quispicanchi, sostuvieron que la decisión de reapertura era “unilateral”.
“Se estaría exponiendo la integridad y seguridad de los posibles visitantes que ingresen por la ruta de acceso de la comunidad de Paucarpata - Tintinco - Chillihuani, en vista que a la fecha no se ha llegado a solucionar el conflicto surgido entre Chillihuani y el sector de Llacto, donde se ubica el atractivo turístico, y es justamente dicho conflicto el que determinó el cierre temporal”, subrayan.
Finalmente, exhortaron a Cecilio Quispe Noa a abstenerse de realizar acciones que podrían exacerbar las diferencias con el poblado de Llacto.
(FIN) PHS