Se espera una corrección importante de los precios de los alimentos en el Perú en lo que resta del 2023, anticipó el Banco Central de Reserva (BCR).
“Se proyecta que se mantenga una tendencia decreciente de la inflación interanual en los próximos meses ubicándose cerca al rango meta (entre 1% y 3%) al finalizar el año, debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía”, anotó.
“Asimismo, debido a la reversión de choques de oferta en el sector agropecuario y a una reducción de las expectativas de inflación en el resto del año”, sostuvo.
Añadió que los precios internacionales de los combustibles y granos continúan también con su tendencia decreciente.
Destacó que la inflación global en abril continuó a la baja, aunque con diferencias regionales.
En ese sentido, manifestó que las expectativas de inflación a doce meses se redujeron de 4.25% en abril a 4.21% en mayo, por encima del límite superior del rango meta de inflación.
Refirió que en mayo la tasa mensual de inflación fue de 0.32% y la inflación sin alimentos y energía de 0.08%.
La tasa de inflación a doce meses se redujo de 7.97% en abril a 7.89% en mayo, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses disminuyó de 5.66% en abril a 5.11% en mayo, agregó.
“Ambos indicadores se ubicaron por encima del límite superior del rango meta de inflación”, precisó.
Armas explicó que el aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad de 2021, acentuado por los conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años y hacia niveles significativamente superiores a las metas de inflación de los bancos centrales, tanto de economías avanzadas como de la región.
Refirió que en el caso peruano se registran efectos transitorios en la inflación por restricciones en la oferta de algunos alimentos.
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN
Publicado: 9/6/2023