El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, anunció hoy que coordinará con el Poder Ejecutivo la implementación de una mesa de diálogo para el desarrollo de la provincia de Grau, región Apurímac, como parte de las iniciativas para destrabar proyectos y llevar inversión pública a las localidades que forman parte del corredor minero del sur.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) se reunió con una delegación de autoridades de Grau, encabezada por la alcaldesa Lilia Gallegos Cuéllar, y escuchó sus inquietudes y pedidos de una mayor inversión en la provincia incluida en la zona de influencia indirecta del proyecto minero Las Bambas.
"Tenemos la idea de coordinar con PCM para formalmente reabrir la mesa de diálogo que en un momento existió con la provincia de Grau, y en esa instancia ver el apoyo social a través de proyectos que el Estado podría hacer a futuro, como lo hace con Cotabambas, Chumbivilcas y Espinar", subrayó.
Gálvez adelantó que su sector revisará el cumplimiento de los compromisos vinculantes que tiene la empresa Las Bambas con las provincias de Cotabambas y Grau, ubicadas en su zona de influencia indirecta, y para ello ya ha dado instrucciones a los órganos de línea del Minem para recopilar la información correspondiente.
Compromisos
Además, indicó que solicitará a la compañía minera, a través de ProInversión, información concerniente a su cumplimiento de compromisos asumidos en el anexo K, que contempla 17 iniciativas y propuestas de desarrollo que no fueron incluidas en las bases del concurso previo a la licitación del proyecto Las Bambas.
Como complemento, el Minem pedirá a la empresa, por medio del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), un informe sobre el cumplimiento de compromisos vinculantes en materia social incluidos en los instrumentos de gestión ambiental del proyecto minero.