Andina

Capacitan en autoempleo a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad en 3 regiones

Especialistas del Ministerio de Trabajo capacitan en autoempleo a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad de las regiones Apurímac, Cusco y Tacna.

Especialistas del Ministerio de Trabajo capacitan en autoempleo a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad de las regiones Apurímac, Cusco y Tacna.

12:52 | Lima, oct. 12.

Especialistas del Programa Nacional para la Empleabilidad (PNPE) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) capacitan en la promoción del autoempleo a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad de las regiones Apurímac, Cusco y Tacna.

Los primeros beneficiados son los pobladores de localidades alejadas al tambo Los Ángeles, en la región Apurímac, gracias a la implementación del convenio suscrito entre el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

En virtud del convenio, el público beneficiario de las referidas localidades ya empezó a recibir capacitaciones, a fin de que puedan obtener conocimientos que les permitan desarrollar sus ideas de negocios e insertarse de manera progresiva en el mercado laboral de su región.

En la primera etapa de la capacitación, los beneficiarios desarrollarán sus habilidades socioemocionales, para el liderazgo, el negocio, la innovación, entre otras, que les permitirán interactuar con sus futuros clientes de manera exitosa.


En esta etapa de la capacitación para la promoción del autoempleo tiene una duración de 20 horas pedagógicas y la segunda etapa, donde se potenciará el autoempleo con la validación de un modelo de negocio y elaboración de un plan contextualizado, tendrá una duración de 76 horas académicas.

El tambo Los Ángeles se encuentra a más de 3,650 metros sobre el nivel del mar y pertenece al distrito de Huancaray, provincia de Andahuaylas, región Apurímac; y está contemplado dentro de los esfuerzos institucionales del convenio suscrito entre el MTPE y el Midis, a fin de mejorar las condiciones económicas de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad de las zonas rurales.

Entre las ideas de negocios que los beneficiarios han presentado se encuentra la del mejoramiento de la crianza de animales menores como cuyes y gallinas con fines de comercializar su carne en los mercados y ferias de la región Apurímac. Asimismo, hay beneficiarios que desean mejorar la producción y venta de verduras, así como instalar puestos de elaboración de platos típicos que promocionen la cultura de sus localidades.

Quechuahablantes cusqueñas también reciben capacitaciones gratuitas

Un grupo de mujeres quechuahablantes residentes en las comunidades contiguas al tambo Churo también recibieron capacitaciones gratuitas del Programa Nacional para la Empleabilidad para desarrollar sus ideas de negocios y autoempleo.

Las beneficiarias de estas localidades altoandinas ubicadas a 3365 msnm en el distrito de Huancarani, provincia de Paucartambo, región Cusco, desarrollan pequeñas labores de agricultura en cultivos de cebada, avena, papas nativas, habas y ollucos; por lo que sus ideas de negocios se vinculan al mejoramiento de la producción y la venta de sus productos a fin de insertarse en la cadena productiva de su región.

Comunidades tacneñas recibirán capacitaciones para importar al mercado chileno

Centros poblados y comunidades campesinas aledañas al tambo Alto Perú en la región de Tacna iniciaron también su ciclo de capacitaciones para promoción del autoempleo dirigido a personas que viven en zonas rurales y en situación de pobreza y vulnerabilidad sociolaboral.

El público beneficiario perteneciente al distrito andino tacneño de Palca a 3,500 msnm, como parte de la capacitación, expuso sus planes de negocio entre los cuales se destaca el mejoramiento de la producción de charqui (carne salada seca al aire o el sol) para importar al mercado del norte de Chile (Arica, Parinacota e Iquique).


Asimismo expusieron acerca del mejoramiento en el servicio de alimentación para los trabajadores mineros de las zonas aledañas; así como la implementación de agencias de turismo vivencial.

El objetivo de estas capacitaciones llevadas a cabo en Cusco, Tacna y Apurímac apunta a que el público beneficiario tenga la oportunidad de desarrollar sus ideas de negocio y sus iniciativas de emprendimiento, y así fortalecer sus habilidades para la generación de sus propios negocios sostenibles. Además de ello, los beneficiarios contarán con el acompañamiento que le brinda el programa para que puedan crecer laboral y económicamente integrándose a la cadena productiva de sus respectivas localidades.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 12/10/2022