Andina

FMI proyecta que economía peruana crecería 3% este año

También eleva previsiones sobre el desempeño de la economía latinoamericana para el 2024

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

08:44 | Washington, oct. 22.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la economía peruana crecerá 3% este año y 2.6% en el 2025, de acuerdo con su informe de perspectivas económicas mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), difundido hoy.

Cabe mencionar que las previsiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apuntan a un crecimiento del producto bruto interno (PBI) peruano a 3.2% para este año.

En  tanto las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR) prevén una expansión de la economía peruana de 3.1%.

En la región


En su informe de perspectivas económicas mundiales, el FMI recuerda que la región creció el 2.2% en el 2023. Asimismo, señala que las cifras previstas para este año y el próximo están muy por debajo de las del conjunto de mercados emergentes y economías en desarrollo.

Indicó que los países en desarrollo crecieron 4.4% en el 2023. En este caso, el FMI anticipa que avanzarán 4.2% en 2024 y 2025, lo que no cambia la previsión de julio en el primer caso y la reduce una décima en el segundo.

En el WEO elevó en tres décimas su previsión de crecimiento del producto bruto interno (PBI) para Latinoamérica y el Caribe para este año, hasta 2.1%, y su previsión para el 2025 la ubicó en 2.5%, dos décimas menos que en sus cálculos difundidos en julio.

Principales economías


Señala que en las dos principales economías de América Latina y el Caribe, Brasil y México, el cambio respecto a lo anticipado en julio es significativo.




El FMI prevé que la economía brasileña, que avanzó 2.9% en 2023, crecerá 3% en 2024. Son 9 décimas más que en su anterior informe, que se atribuyen a un mayor consumo privado e inversión en el primer semestre debido a un mercado laboral ajustado y a que las inundaciones provocaron menos perturbaciones de las previstas, entre otros factores.

Para el 2025 se rebaja el cálculo en dos décimas, hasta 2.2%, por la todavía restrictiva política monetaria y la expectativa de un enfriamiento del mercado laboral.

Sobre México, tras un aumento del PBI de 3.2% en 2023, el FMI reduce sus previsiones siete décimas para 2024 (1.5%) por el debilitamiento de la demanda interna, tras el endurecimiento de la política monetaria, y tres décimas para 2025 (1.3%) ante una política fiscal más estricta.

El ente multilateral añade que el PBI argentino, que retrocedió 1.6% en 2023, caerá hasta 3.5% en 2024, pero experimentaría un aumento de 5% en 2025. En sus previsiones de julio anticipaba esas mismas cifras.

La proyección del crecimiento más alto en 2024 la protagoniza Paraguay, del 3.8%, pese a que supone una desaceleración respecto al 4.7% de 2023. El informe establece también un avance del 3.8% para 2025.

Prevé que la economía de Colombia pasará de un crecimiento del 0.6% en 2023 a uno del 1.6% en 2024, que se prevé que llegue al 2.5% en 2025, mientras que en Chile el avance respecto a 2023 (0.2%) también es significativo, al esperar que se incremente al 2.5% este año y el 2.4% el siguiente.

En sus previsiones de julio, esta vez incluye al resto y anticipa, por ejemplo, un crecimiento del 3% en Venezuela este año y el que viene, tras el 4% de 2023.

El FMI, que celebra esta semana en Washington sus reuniones anuales con el Banco Mundial, mantuvo por otra parte sus previsiones de crecimiento de la economía global en 3.2% para este año, mientras que redujo en una décima las perspectivas del 2025, también hasta 3.2 %. 

Inflación


El WEO añade que la inflación para el conjunto de la región, que en 2023 fue del 14.8%, aumentará al 16.8% este año y bajará al 8.5% el que viene.

En la mayoría de países de Latinoamérica y el Caribe, según el WEO, las tasas de inflación han descendido de forma significativa respecto a sus picos y siguen estando en una tendencia a la baja.




En la región


La directora adjunta del Departamento de Investigación del FMI, Petya Koeva Brooks, señaló a EFE que Latinoamérica y el Caribe "siempre es una región complicada de explicar por la composición y el impacto de países específicos".

"Si excluimos a Argentina y Venezuela, que tienen desarrollos muy idiosincrásicos, en realidad estamos mejorando nuestro pronóstico. En general, cuando pensamos en la región, creemos que ha capeado relativamente bien los numerosos 'shocks' que han afectado a la economía mundial", señaló la economista, quien recomienda "impulsar su crecimiento tendencial subyacente".


Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.  

Más en Andina:



(FIN) Con información de EFE/SDD

Publicado: 22/10/2024