El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a siete unidades bibliográficas de cinco títulos (1922-1949), de la producción intelectual de José Uriel García, pertenecientes a la Biblioteca Nacional del Perú.
Las obras presentan importancia, valor y significado para la cultura peruana, así como singularidades que las diferencian de otros ejemplares. Contienen sellos del propio José Uriel García y de la Biblioteca Nacional del Perú.
Destacan la dedicatoria autógrafa de José Uriel García a Federico More (1889-1955), ilustre periodista, poeta y escritor puneño; a Horacio H. Urteaga (1877-1952), notable historiador, político y catedrático universitario; a Aurelio Miró Quesada (1907-1998), polígrafo, periodista y literato; y el exlibris del diplomático y bibliófilo, Manuel Cisneros Sánchez (1904-1971).
Asimismo, resalta el valor histórico, social e intelectual de las obras de José Uriel García, en razón de que sus libros aportan información valiosa de carácter artístico, histórico y etnológico sobre el Cusco y otras regiones del sur peruano.
Sus estudios permiten conocer los debates ideológicos en torno al llamado problema indígena y la polémica del mestizaje, en los que participó una parte importante de la intelectualidad peruana de la primera mitad del siglo XX.
La producción escrita del autor destaca en la medida en que testimonia la búsqueda de una identidad nacional basada en la reconciliación con nuestro pasado histórico.
Esta declaratoria de patrimonio cultural se efectúa a través de la Resolución Viceministerial 000044-2025-VMPCIC/MC, que lleva la firma del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jamer Chávez.
Más en Andina: