Más de 5,000 locales educativos en la capital se encuentran preparados para iniciar este 17 de marzo el retorno seguro a clases, afirmó el director regional de Educación de Lima Metropolitana, Marcos Tupayachi Cárdenas.
“Todo está preparado para el buen inicio del año escolar. Nos aseguramos que la matrícula sea oportuna y que no se encuentre condicionada. Además, hemos logrado que el proceso de matrícula virtual alcance casi más de 80,000 registros, lo que indica que las familias van manejando mejor los recursos digitales”, señaló a la Agencia Andina.
El trámite virtual, destacó, favoreció que la matricula sea más rápida y que no existan cobros indebidos como ocurría años anteriores.
Tupayachi agregó que luego de finalizar con esta etapa de matrícula escolar, ahora se encuentran concentrados en la distribución del material educativos en los centros educativos, como textos escolares, cuadernos de trabajo, guías didácticas, así como la entrega de presupuesto a los directores para el mantenimiento preventivo.
El funcionario indicó que la DRELM articula un plan de escuelas seguras en coordinación con el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, las municipalidades, con el objetivo de brindarle al estudiante un entorno de seguridad y tranquilidad en su regreso al colegio.
“Este plan pretende cubrir los exteriores de los colegios con Paraderos Seguros o Barrios Seguros. Asimismo, estamos organizando las Brigada de Autoprotección Escolar (BAPES), que busca reducir los riesgos que existan en los alrededores de las Instituciones Educativas Públicas”.
Por otro lado, explicó que el Ministerio de Educación (Minedu) ha determinado que cada región establecerá, de manera autónoma, el día de inicio de clases, dependiendo de la ocurrencia de lluvias u otro fenómeno natural que afecte la integridad de los estudiantes.
Temperaturas altas
Frente a las altas temperaturas que se registran en la capital, informó que las instituciones educativas no deben realizar ninguna actividad que exponga a los niños a las altas temperaturas y que coloquen en situación de riesgo a los escolares.
“Desde la Dirección Regional de Lima advertimos que se debe evitar toda exposición de los niños a escenarios de altas temperaturas. No debe haber ninguna actividad donde estén expuestos a situaciones de riesgo. Las disposiciones son claras”, precisó.