El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) lanzará una campaña promocional para reactivar el turismo en el distrito de Lobitos, provincia de Talara, región Piura, así como medidas relacionadas con el uso turístico de los desembarcaderos pesqueros y el convenio con el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) para la gestión integral de las playas del norte.
Así lo anunció hoy la titular del Mincetur, Desilú León, quien visitó Lobitos como parte de una delegación multisectorial, integrada por los ministros del Ambiente, Juan Carlos Castro; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury; y de la Producción, Sergio González, así como por la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas.
También estuvieron el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Carlos Nieto; el gobernador de Piura, Luis Neyra León; y el alcalde de Lobitos, Ricardo Bancayán.
Durante la reunión, celebrada en el coliseo Nuevo Lobitos Antonio Vite Ruiz, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo informó que las actividades de promoción de este destino se iniciarán tan pronto termine la emergencia sanitaria.
“Vamos a lanzar una campaña específicamente para Lobitos en todas nuestras plataformas digitales y medios de comunicación para la reactivación del turismo en esa parte del país, teniendo en cuenta que se viene la temporada de avistamiento de ballenas [se iniciará en julio]. Tengamos en cuenta que el turismo mueve la economía local, regional y, por ende, del país”, sostuvo León.
El Norte te espera
Así, se incluirá a Lobitos en la campaña El Norte te espera, desarrollada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú). La iniciativa está enfocada en impulsar los viajes a los balnearios de Piura y Tumbes. Como parte de las acciones se ofrecerá información sobre estos destinos en el portal Y tú qué planes y en sus redes sociales.
La ministra León también anunció que, con el propósito de facilitar la práctica del avistamiento de ballenas en la región Piura, el Mincetur financiará la adquisición de dos muelles flotantes.
Ley General de Turismo
En otro momento, la titular del Mincetur informó que gestiona con el gobernador regional de Piura los trámites necesarios para incluir en la propuesta de la nueva Ley General de Turismo una disposición que permita que los desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) puedan ser utilizados tanto para la pesca artesanal como para la actividad turística.
“Estamos empeñados en sacar adelante esta propuesta, siempre y cuando estemos de acuerdo con los pescadores artesanales. Esto no se hace sin un acuerdo conjunto y sin la socialización necesaria para que estos proyectos salgan adelante”, señaló.

Además, mencionó que se le dará toda la asistencia técnica a la municipalidad distrital para que pueda concluir con la elaboración de su plan de desarrollo turístico local. Este documento de gestión permitirá priorizar las inversiones en materia de turismo y, desde el Mincetur, apoyar en el financiamiento y la jerarquización de los destinos turísticos.
“Estamos comprometidos totalmente con la reapertura turística del distrito. Creemos que es necesario darle mucho énfasis a esto, porque el turismo es fuente de empleo. No solo genera beneficios para el país, sino también para las localidades donde se desarrolla”, anotó la ministra.
Destacó que desde su institución se está impulsando un convenio con el Banco de Desarrollo de América y el Caribe para la elaboración de un plan de gestión integral para el destino playas del norte, que incluirá a Tumbes y Piura.
También estuvieron en la reunión multisectorial dirigentes de la Asociación de Pescadores Artesanales de Lobitos, del Frente de Defensa del Distrito de Lobitos e integrantes del Comité de Monitoreo Ambiental de Lobitos.