Andina

San Martín: con lectura del testamento de "Ño Carnavalón" culmina el Carnaval Riojano 2025

Un fin de fiesta inolvidable se vivió en Rioja en la última fecha del carnaval. Cientos de personas tomaron las calles para disfrutar de la fiesta. ANDINA/Difusión

Un fin de fiesta inolvidable se vivió en Rioja en la última fecha del carnaval. Cientos de personas tomaron las calles para disfrutar de la fiesta. ANDINA/Difusión

15:58 | Rioja, San Martín, feb. 27.

Con el velorio, lectura del testamento y la cremación del “Ño Carnavalón”, llegó a su fin este miércoles 26 de febrero el Carnaval Riojano 2025, la fiesta más grande y mágica de la Amazonía peruana, mezcla de antiguas tradiciones locales y el aporte de las nuevas generaciones.

Luego de celebrar con desfiles, pasacalles, juegos con agua y pintura, concurso de bellezas y humishas, la hora del final es inevitable, pues la vida ha de continuar para seguir con nuestra rutina diaria y esperar, con más ansias, los carnavales del próximo año. Y ese fin es representado con la muerte del personaje llamado “Ño Carnavalón”.



El Ño Carnavalón o el Rey Momo es un personaje que preside las fiestas de carnavales en el mundo, de aspecto gordo y bonachón, exagerado en la comida y las bebidas, se entrega en cuerpo y alma a a fiesta del agua y el polvo. Tiene muchas mujeres y se divierte exageradamente, gasta todos sus ahorros, y baila, y goza más que nadie, está al frente de todas las comparsas y recorridos, de los albazos y las fiestas del carnaval.

El personaje al final de cada fiesta deja un testamento para sus mujeres, novias y querida, para sus hijos y nietos y les compromete para la celebración de su cumpleaños el próximo año.

Cada vez que un ser querido pasa a mejor día, lo normal que los que todavía quedamos aquí, derramamos una que otra lágrima por los recuerdos que nos dejó. Y en su funeral se juntan todos lo que lo conocieron para celebrar lo que su vida.

En ese sentido, el funeral del querido “Ño Carnavalón” (en su versión riojana), no fue la excepción, pues se realizó el esperado velatorio, acompañado de las “lloronas”, que en realidad son hombres disfrazados de mujer. Hasta se maquillan, llevan peluca y usan calzado propio del género femenino. Todo un espectáculo para los asistentes al show.


El asunto es que las “lloronas”, lamentan de la manera más ruidosa y cómica la muerte del “Ño Carnavalón”, aunque es cierto que algo de tristeza real hubo en el funeral, pues ni “las” protagonistas de la escena ni los ciudadanos riojanos quieren que las festividades lleguen a su fin.

Más en Andina:

(FIN) JQC/MAO
JRA

Publicado: 27/2/2025