La Municipalidad de Chorrillos activó sus protocolos de emergencia tras el desborde del río Surco en el sector de Márquez de Corpac. La noche del jueves, el agua afectó directamente a 4 viviendas, además de expandirse en ocho calles aledañas.
Tras el primer diagnóstico: desmoronamiento de parte del canal de regadío rio Surco, maquinaria retroexcavadora del municipio trabajó durante la noche y madrugada en el canal de regadío a fin de canalizar arena que permita reducir el desborde del agua.
Por su parte, los ingenieros de Defensa Civil del distrito supervisaron que tres cisternas bombearan el agua acumulada en un sector, complementando el trabajo de los volquetes en la parte alta. Algunos vecinos optaron por colocar sacos de arena en las puertas de sus viviendas como barricadas y así, evitar que el agua ingrese a más predios.
Personal de la subgerencia de Limpieza Pública también llegó al lugar para apoyar con la erradicación del agua que se expandió en ocho calles. A ellos se sumaron los vecinos con sus baldes y escobas para evitar que el agua se empoce. En el transcurso del día, el municipio a través de la subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres continuará con el empadronamiento de las viviendas afectadas a fin de organizar la ayuda humanitaria.
Entre el 2023 y 2024, la Municipalidad de Chorrillos realizó hasta 7 jornadas de limpieza y descolmatación en el canal de regadío rio Surco tras detectarse el crecimiento del agua y que inescrupulosos vecinos arrojaban desmonte y basura al espacio natural, poniendo en riesgo su integridad y las viviendas del sector. El municipio coordina directamente con Indeci y Lima Metropolitana a fin de concretar más acciones tras el desborde.
Ante las consultas de poder cubrir o tapiar toda la extensión del canal de regadío, el municipio recibió la recomendación de no hacerlo por tratarse de una vertiente natural que además desemboca en el océano Pacífico (playa la Chira).