La Comisión de Acceso a la Justicia del Poder Judicial intensificará las campañas de justicia itinerante en las comunidades alejadas de las 35 cortes superiores de justicia, para brindar atención a las personas en condición de pobreza y otras causas de vulnerabilidad.
Este grupo de trabajo, que también lidera la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, prevé continuar con la instalación de mesas de justicia itinerante para recibir demandas de alimentos, filiación, rectificación de partidas, así como denuncias por violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
De igual forma, la comisión ha programado el desarrollo de audiencias itinerantes para emitir sentencias o autos (resoluciones) finales sobre las demandas presentadas durante estas campañas.
Además, contempla la realización de actividades para la promoción de la cultura jurídica de las personas en condición de vulnerabilidad.
Estas tareas se tienen previsto efectuar en instituciones educativas, centros de salud, centros residenciales, albergues, centros juveniles de medio abierto y medio cerrado, centros penitenciarios.
De igual modo, prevé la realización de cursos especializados sobre el servicio de Justicia Itinerante para capacitar a juezas, jueces y personal jurisdiccional y administrativo.
También comprende el desarrollo de las ferias nacionales simultáneas Llapanchikpaq Justicia (Justicia para todos) y Llapanchikpaq Justicia: Por la no violencia de género, en las 35 cortes superiores del país.
Congresos
Asimismo, ha programado congresos nacionales e internacionales sobre acceso a la justicia, cursos virtuales sobre las Reglas de Brasilia, participación judicial de la niña, niño y adolescente; enfoque de discapacidad en la gestión pública, justicia juvenil restaurativa y terapéutica.
Igualmente, un curso de derechos sexuales y reproductivos, otro de especialización en derechos humanos, Reglas de Brasilia y violencia de género.
La Comisión de Acceso a la Justicia, además, pretende fortalecer el servicio de orientadoras judiciales con cursos de capacitación, así como la implementación y fortalecimiento del sistema de alerta judicial e identificación para personas en condición de vulnerabilidad, entre otras actividades.
Desde el 2018, este grupo de trabajo judicial realizó cerca de 5,000 actividades relacionadas con el acceso a la justicia, y a través de la Justicia Itinerante recibió 6,000 demandas por alimentos, filiación y rectificación de partidas; realizó más de 3,000 audiencias y emitió más de 2,000 sentencias.
La justicia itinerante es un servicio que traslada a juezas, jueces, personal judicial y demás actores del sistema de justicia, a las zonas más alejadas y en situación de pobreza, para lograr un efectivo acceso de las personas que más la necesiten.
Cabe resaltar que este servicio se realiza con un lenguaje claro y sencillo, además, en el idioma predominante de la zona, de acuerdo con la edad, grado de madurez, nivel educativo, tipo de discapacidad y condiciones socioculturales.
(FIN) NDP/JCC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 25/2/2025