El concierto que brindó la cantante colombiana Shakira el último lunes 17 de febrero registró ingresos por más de 548,000 soles, correspondientes a la venta de alimentos, bebidas y merchandising que fueron comercializados por los concesionarios que operaron en el Estadio Nacional, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
El monto es el resultado de los controles efectuados a los 41 puntos de venta de bebidas como agua mineral, cervezas y energizantes (20 stands), alimentos entre los que destacan los conocidos choripanes (14 stands) y merchandising como ropa y accesorios (7 stands), pertenecientes a los contribuyentes que se instalaron en el lugar donde se realizó el tan esperado concierto.
Los controles, efectuados por 21 inspectores de la Sunat, determinaron que los 379,223 soles obtenidos por las ventas de bebidas lideraron los ingresos que obtuvieron los comerciantes, seguidos por el rubro de alimentos con 127,197, mientras que en tercer lugar se ubicó la venta de merchandising con 41,710.
Verificaciones
Estas acciones se realizan como parte de los operativos de Verificación Integral del Cumplimiento de Obligaciones Tributarias (conocidos por sus iniciales como VICOT), en los que se revisa la inscripción en el RUC y la emisión de comprobantes de pago de los establecimientos instalados dentro del local donde se realiza el concierto.
Con este tipo de intervenciones se puede hacer una proyección de las ventas totales realizadas, lo que permite estimar los ingresos que deberán declarar los contribuyentes verificados. Estos controles se realizan en todo el país.
Sunat recuerda que es muy importante que los asistentes a espectáculos masivos soliciten su comprobante de pago cuando realicen la compra de algún producto, porque así se garantiza que los contribuyentes declaren todos los ingresos obtenidos y paguen los impuestos correspondientes.
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(FIN) NDP/GDS/JJN
Publicado: 18/2/2025