Por Gianmarco Delgado SánchezEl Día de San Valentín en el Perú, que se celebra este 14 de febrero, se presenta con optimismo para el sector de restaurantes, pues se proyecta un incremento en las ventas de hasta 30%, según la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú).
"Se espera que los restaurantes experimenten un aumento en sus ventas en comparación con un día regular, aunque no se prevé que sea similar al resultado que genera un Día del Padre. El desempeño podría llegar a ser similar a la de un buen domingo, con mucha afluencia de clientes", dijo Blanca Chávez, vocera de Ahora Perú, en diálogo con la Agencia Andina.
Según Chávez, la festividad no solo celebra el amor sino también la amistad, lo que impulsa a grupos de amigos, compañeros y familias a unirse para festejar, lo que favorece la afluencia a los establecimientos.
Ticket de gasto
El gasto promedio por pareja se estima que oscilará entre los 150 y 200 soles en la noche, principalmente por el consumo de bebidas alcohólicas y, en menor medida, por entradas o platos de fondo.
La vocera de Ahora Perú refiere que en una cena con licor el gasto podría ascender hasta 300 soles por pareja, dependiendo de la marca del trago.
"Es importante destacar que la variedad de restaurantes en el Perú permite que todos los bolsillos encuentren una opción, desde aquellos que buscan consumir 100 soles hasta quienes están dispuestos a gastar 200 soles o más", añadió.
Del mismo modo, en los hoteles se espera un incremento en los ingresos de alrededor de 20%, principalmente en aquellos que poseen una zona de restaurante, los cuales estarán ambientados para la ocasión.
Para Blanca Chávez, la celebración de San Valentín este año, que coincide con un fin de semana, podría incentivar a los peruanos a salir a celebrar no solo en los restaurantes, sino también en peñas o establecimientos con música hasta altas horas de la noche.
Más en Andina:
(FIN) GDS/JJN
Publicado: 13/2/2025