Para revalorizar actividades productivas ancestrales en centros poblados de Junín, Arequipa y Cusco, los servidores públicos del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y dirigentes comunales fortalecieron sus competencias y habilidades blandas en el Programa de Liderazgo para la Transformación 2.0, dictado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
A través del curso, desarrollado con la Universidad Continental, más de 70 gestores institucionales del programa PAIS y líderes comunales se capacitaron durante seis meses —de manera semipresencial y virtual— en desarrollo local, evaluación de impactos, reactivación económica, transformación digital y educación financiera, entre otros temas.
Lo aprendido será aplicado en proyectos que fueron propuestos por las unidades territoriales en cada región para el 2025.
En Junín, por ejemplo, se trabajará en la conservación de la crianza y recuperación de las ranas altoandinas y mejorar la situación de desnutrición infantil en centros poblados con bajos recursos económicos.
Mientras que en Arequipa, los proyectos seleccionados están orientados al mejoramiento de la producción de trucha a más de 4,500 metros de altura en centros poblados aledaños al tambo Tolconi, en la provincia de Castilla, y el fortalecimiento de la cadena de producción de artesanías en comunidades aledañas al tambo Chicotaña, en el distrito de Chachas.
En el Cusco, con apoyo de los gestores institucionales, líderes comunales podrían implementar proyectos relacionados a la modernización de técnicas artesanales que permitan mejorar la calidad de estos productos y les generen mayores ingresos económicos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 26/12/2024