16:08 | Puerto Maldonado, dic. 26.
Con un llamado a la unidad, dejando de lado las diferencias políticas para hacer frente a los graves problemas que afronta la región Madre de Dios, el gobernador Luis Otsuka Salazar invocó a todos sectores, en el 112 aniversario de creación departamental, a trabajar unidos para llevar adelante el desarrollo y hacer viable una mejor calidad de vida para todos los habitantes.
Fue durante la sesión solemne realizada esta mañana en el Embarcadero Turístico, que contó con la presencia del presidente del Congreso Eduardo Salhuana Cavides y otras autoridades de Madre de Dios.
Durante su discurso, el gobernador regional enfatizó en la necesidad de resolver prioritariamente problemas como la inseguridad ciudadana, y ejecutar proyectos de agua y alcantarillado, programas para hacer más viables productos de la región, pero también instó a la población a asumir actitudes para tener una ciudad limpia.
"Mantengamos el pensamiento unido para enfrentar los gravísimos problemas que aquejan, no solo a Madre de Dios sino a todo el Perú", enfatizó al señalar que en el caso de la inseguridad ciudadana llegarán a la región 100 efectivos policiales que se sumarán a los 100 conseguidos anteriormente, además de la adquisición de 30 motos y 15 camionetas para el patrullaje correspondiente, a fin de mitigar los impactos de la delincuencia que sigue creciendo.
Otsuka, afirmó que su gestión en el año 2025, invertirá cerca de 500 millones de soles, en la ejecución de un paquete de obras en los sectores salud, educación, agro, conectividad, turismo, saneamiento, entre otros, especialmente en las comunidades originarias más alejadas y de difícil acceso.
Indicó que el próximo año se alcanzará la excelencia en la gestión pública, para lo cual redoblará el trabajo a fin de concretar importantes proyectos que integrarán a los pueblos más desprotegidos y alejados de la ciudad.
Agregó que será muy duro en su lucha contra la corrupción, flagelo que le ha hecho grave daño a su región, motivo por el cual -dijo- ha denunciado, con documentos y pruebas, a pasadas autoridades y funcionarios, ante la propia fiscal de la Nación, Delia Espinoza, quién en su momento tomará decisiones sobre el particular.
En declaraciones posteriores a la sesión solemne, Otzuka Salazar afirmó que delitos como la corrupción y la delincuencia, deben tener penas de cadena perpetua en algunos casos "porque los delincuentes cometen un crimen y al día siguiente están en la calle de nuevo".
En ese aspecto dijo que lo reclama la población es la unidad de sus autoridades y eso es lo que se está haciendo con el Congreso, los alcaldes y otros funcionarios de la región.
"Eso es lo correcto si uno se mete en política. Se tiene que superar toda la diferencias que pueden tener los políticos para el beneficio del desarrollo de nuestro pueblo. Un político ya no puede pensar en el partido sino en el desarrollo del Perú", remarcó.
Afirmó que su región tiene poco presupuesto pero que el objetivo con esos pocos recursos es avanzar en salud con hospitales y en educación con más colegios.
Alocución del presidente del Congreso
Por su parte, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, al hacer uso de la palabra en la sesión solemne, dijo que Madre de Dios es un departamento relativamente joven y que si bien se ha avanzado en los últimos años y hay una buena perspectiva para los próximos años se debe trabajar con esfuerzo y dedicación para lograr el desarrollo.
En ese aspecto rindió homenaje a los pioneros, a aquellos hombres y mujeres que en condiciones difíciles, sin carreteras, sin vías de comunicación llegaron a la región "para regarla con el sudor de su esfuerzo cotidiano".
Luego rindió homenaje a los misioneros dominicos que a inicios del siglo 20 ingresaron por vía fluvial a la Madre de Dios, que dejaron gratos recuerdos de sacerdotes que no solamente vinieron a evangelizar, sino a ayudar a construir un departamento mejor.
Mencionó que es necesario trabajar unidos porque hay zonas con escenarios bastante dramáticos con profundas brechas sociales de gente sin agua, sin saneamientos, sin colegios y centros de salud abandonados.
Sostuvo que esas zonas están en el Parque Nacional del Manu y donde están otras reservas naturales, que son orgullo por la calidad y riqueza en biodiversidad.
"Pero esa biodiversidad tiene que ir de la mano también del bienestar de los seres humanos que habitan esas zonas, por ello se deben explotar los recursos con racionalidad, de manera sostenible, incidiendo en quienes son los herederos, que han cuidado esas tierras", apuntó.
Recordó que él vivió en Puerto Maldonado cuando era una ciudad de unos 10,000 habitantes, de calles polvorientas donde la gente tenía que ir al pozo a recoger agua o ver los aviones que llegaban cada 15 días y donde había muchas carencias pero también mucho amor y fraternidad.
Por ello, dijo, es necesario fortalecer la unidad de las autoridades para el desarrollo de la región "a través de la unidad y la concertación".
Mencionó que bajo ese esquema se debe trabajar para la explotación del gas, la zona franca y ahora, con la puesta en marcha del Puerto de Chancay (Lima), la carretera interoceánica.
"El puerto de Chancay implica trabajar en industria, turismo, comercio exterior porque cuántos de nuestros jóvenes saben de comercio exterior, de aranceles o cuantos conocen de los tratados de libre comercio para lo cual hay que invertir en educación y capacitación", manifestó.
Salhuana Cavides destacó que se ha conseguido, en lo que se refiere a educación, un presupuesto de 30 millones de dólares para la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad).
En otro momento, el presidente del Congreso Eduardo Salhuana, instó a todas las autoridades a seguir trabajando juntos, para poder explotar toda la potencialidad que tiene esta región fronteriza con Brasil y Bolivia, en minería, gas, agricultura entre otros sectores.
Desfile cívico militar
Tras la sesión solemne, se llevó a cabo el Desfile Cívico Militar en Homenaje al 112 aniversario de Aniversario de creación del departamento de Madre de Dios, y donde participaron delegaciones de diversas entidades públicas así como organizaciones sociales.
La ceremonia, también contó con la presencia de autoridades militares, religiosas, alcaldes provinciales y distritales, consejeros regionales, funcionarios y población en general.
Las actividades por el aniversario se iniciaron muy temprano con la tradicional misa Te Deum en la iglesia catedral, oficiada por el obispo de Puerto Maldonado, monseñor David Martínez de Aguirre.
Luego, se desarrolló el izamiento del pabellón nacional y la bandera de Madre de Dios finalizando con el desfile cívico militar en la plaza de armas de la ciudad de Puerto Maldonado.
Fundación
El departamento de Madre de Dios fue creado un 26 de diciembre de 1912 durante el gobierno de Guillermo Billinghurst, mediante la Ley N°1782.
Su capital, Puerto Maldonado, lleva el nombre del explorador Juan Álvarez de Maldonado, quién en 1567 recorrió el rio Amarumayo, hoy Madre de Dios.
Creado el 26 de diciembre de 1912, a partir de territorios de los departamentos de Puno y Cusco, esta región recibe su nombre del río Madre de Dios, de cuya cuenca son tributarios la mayor parte de los ríos de la zona y sobre cuyas riberas se erige su capital departamental: Puerto Maldonado.
Cuenta con una superficie de 85,300 kilómetros cuadrados y es la región más grande del Perú, después de Loreto y Ucayali. También es la región menos densamente poblada, con aproximadamente 1.3 habitantes por kilómetro cuadrado.
(FIN) JCB
También en Andina:
Publicado: 26/12/2024