La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso desarrolló tres audiencias públicas y una reservada para escuchar los argumentos de los acusadores y la defensa de tres exministros implicados en distintos presuntos delitos que habrían sido cometidos durante el ejercicio de sus funciones.
Ese fue el caso de la Denuncia Constitucional N° 442, interpuesta por el ex fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana; en contra del exministro de Producción, Jorge Prado Palomino, en su actuación por la presunta comisión del delito contra la administración pública y negociación incompatible.
De acuerdo con la denuncia el sobrino del exministro, Edwin Chávez Prado habría sido contratado durante la gestión de Prado Palomino, pero este señaló que desde tiempo atrás había sido tramitada su contratación.
De igual manera, se desarrolló la audiencia para ventilar la Denuncia Constitucional N° 437, interpuesta por Villena Campana contra el exministro del Interior, Alfonso Chávarry Estrada, por la presunta comisión del delito de nombramiento indebido para cargo público.
Chávarry Estrada señaló que la referida contratación no fue de su responsabilidad porque él no hizo la evaluación y que cuando fue informado de la falta del cumplimiento de condiciones, suspendió la contratación. “Mi gestión ha sido clara y correcta, no he tenido problemas”, dijo.
Durante la sesión, se revisó en forma reservada la Denuncia Constitucional N° 354, interpuesta por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, en contra de los exfiscales supremos Víctor Rodríguez Monteza y Pedro Chávarry Vallejos, acusados del presunto delito contra la tranquilidad y la paz pública, en la modalidad de organización criminal.
Chávarry Vallejos solicitó que la sesión sea reservada, lo cual fue aceptado por la presidenta del grupo de trabajo legislativo, María Acuña Peralta (APP).
Lo mismo hizo el denunciado Rodríguez Monteza, en consideración a que no se trata de una infracción constitucional y en garantía de su defensa frente a lo cual se procedió a sesionar en forma reservada.
De otro lado, se escuchó la versión del exministro del Interior, Dimitri Senmache Artola, quien señaló no tener claras las razones por las que se le acusa del delito contra la tranquilidad y la paz pública, en la modalidad de organización criminal, por cuanto cumplió con sus deberes.
La denuncia fue presentada por la congresista Patricia Chirinos (RP) en contra del exfuncionario, quien fue ministro del gobierno de Pedro Castillo, entre mayo hasta julio de 2022, ínterin en el que no habría adoptado medidas en la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, y frente a los enfrentamientos que provocaron la muerte de más de diez personas en Atico, Arequipa.
La audiencia pública tuvo lugar durante la séptima sesión ordinaria de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales bajo la conducción de su presidenta Acuña Peralta.
El informe sobre la acusación contra Senmache Artola debe ser elaborado por el congresista delegado para el caso, Jorge Coayla Juárez ((JPP-VP), para quien la presidenta de la subcomisión concedió cinco días a fin de que elabore el informe final sobre el caso.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Publicado: 24/1/2025