La adaptación al cambio climático busca reducir, moderar o evitar las pérdidas y daños en la población, ecosistemas, bienes y servicios e infraestructuras asociadas, así como aprovechar las oportunidades, considerando los escenarios climáticos actuales y futuros.
En ese contexto, los países, incluido el Perú, han establecido intervenciones (medidas de adaptación) planificadas por actores estatales y no estatales, que se materializan en acciones, prácticas, tecnologías y servicios necesarios para reducir o evitar alteraciones severas, pérdidas y daños desencadenados por los peligros asociados al cambio climático.
Las amenazas pueden afectar a las poblaciones, medios de vida, ecosistemas, cuencas, territorios, infraestructura, bienes y servicios, entre otros. Su adecuada gestión también implica aprovechar las oportunidades que trae consigo el reto climático.
Con esa visión, el Ministerio del Ambiente (Minam) publicó el Plan Nacional de Monitoreo y Evaluación de las Medidas de Adaptación al Cambio Climático, aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 00437-2024-MINAM.
Dicho instrumento normativo orientará y facilitará la planificación y gestión del proceso de monitoreo y evaluación de la implementación de las medidas de adaptación al cambio climático, desde los tres niveles de gobierno, en el marco de sus competencias.
“Este plan permitirá, principalmente conocer, a nivel nacional, los avances en las medidas de adaptación mediante indicadores de proceso y de resultado, establecidos en el Plan Nacional de Adaptación, la Política Nacional del Ambiente y la Estrategia Nacional del Cambio Climático al 2050”, dijo la directora general de Cambio Climático del Minam, Berioska Quispe.
Camino a seguir
El referido proceso está basado en la planificación operativa de la implementación de las medidas, el monitoreo y evaluación de la implementación de las mismas y la evaluación de resultados al término de su ejecución.
La ruta a seguir para su plena implementación tiene cuatro fases: análisis (identifica los requerimientos) diseño (determina las especificaciones técnicas), desarrollo (elaboración de códigos de programación) e implementación. En la actualidad, el Minam está desarrollando la etapa de diseño y desarrollo.
Mediante este plan se determinarán las competencias del recurso humano necesario para ejecutar el monitoreo y evaluación; y se establece el financiamiento necesario. Asimismo, define los tipos de reportes que deben generar los tres niveles de gobierno.
El Perú cuenta con un catálogo presenta 84 medidas de adaptación en las áreas priorizadas de agua; agricultura; bosques; pesca y acuicultura; y salud. Se espera que progresivamente se incorporen las medidas de los sectores de turismo y transporte, conforme a lo establecido en la meta de adaptación de la NDC actualizada en el año 2020 ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
(FIN) NDP/LZD